Gustavo Aguilar

la nueva voz que lidera La Mega

Gustavo Aguilar es el nuevo programador de La Mega 103.1 FM, en Columbus; La Mega 97.7 FM, en Cincinnati y La Mega 87.7, en Cleveland. (Cortesía)

Por ELVIA SKEENS, La Mega Nota

elviaskeens@gmail.com

COLUMBUS, Ohio — Desde niño mostró fascinación por la música, inspirado en los tangos que su abuelo interpretaba en la guitarra.

Recuerda, como si fuera ayer, aquellos momentos cuando su familia le pedía que tocara “El Alacrán” y con un instrumento de juguete complació a su primer público.

Tenía solo cinco años y, sin saberlo, ya daba pasos en una carrera musical que fortalecería -más adelante- en varias emisoras de radio.

Gustavo Aguilar, es un joven mexicano que estudió Comunicación Social y Periodismo.

Durante 25 años se ha dedicado a la producción radial, tanto en su país natal, como en Estados Unidos.

“Nunca olvidaré el 20 de julio de 1994, a las 3:15 de la tarde, cuando inicié mi carrera en este mundo radial como operador de consola.  Estaba muy nervioso y me temblaba todo”, dijo a La Mega Nota, Gustavo Aguilar.

Para entonces, estudiaba licenciatura en Enseñanza de Inglés, y este fue un trabajo de tiempo parcial que le motivó a elegir Comunicación Social y Periodismo para luego especializarse en radio.   

Desiderio Borja jugó un papel muy importante en esta etapa de su vida, pues le mostró el camino que marcaría su futura trayectoria.  

“En ese tiempo no existían las computadoras para programar, los turnos eran de seis horas con operador”,  

Persiguiendo metas profesionales en medios decidió dejar la Ciudad de México para asumir el reto de “aventurarse”, abrir otras puertas y evolucionar sobre conceptos innovadores.

En 2001, llegó a Charlotte, North Carolina, empezó en una emisora AM y logró ascender hasta convertirse en director de programación de Norsan Media, una sólida empresa que confió en él la administración de 13 frecuencias radiales en seis mercados.

Ahora, con residencia en Columbus, Ohio, asume el reto de liderar La Mega 103.1 FM, en Columbus; La Mega 97.7 FM, en Cincinnati y La Mega 87.7, en Cleveland.  

El nuevo director de programación de La Mega también estará al aire, animando segmentos, megaconciertos, eventos especiales, informando, compartiendo e interactuando con la audiencia.

“Estoy muy contento con esta nueva responsabilidad en Ohio, listo para explorar cambios y conocer más a nuestra comunidad con sus gustos y preferencias”, comenta Aguilar.

Viene  con un estilo de programación completamente innovador, buscando “enganchar” a un público diverso, con una base musical más amplia y plataformas versátiles de producción.

“En Estados Unidos no es fácil programar para la diversidad, corresponde primero identificar cada mercado para conocer bien la tendencia y así definir lo que realmente necesitamos crear/producir, considerando géneros musicales y todas esas preferencias”, agrega.

Para Gustavo es imperativo mantener una relación estrecha y directa con la comunidad.

Considera que los programas locales, con recursos y servicios disponibles para ellos, además de las técnicas empleadas para canalizar esa información que necesitan, son herramientas fundamentales en la producción de las tres estaciones de radio.

“Como comunicadores tenemos que trabajar alzando la bandera de la comunidad, manteniendo humildad y disposición de servir.  Cuento con un gran equipo de locutores, todos con muchísimo talento, listos para asumir los retos y comprometidos con próximas jornadas de capacitación especializada porque la radio es un medio de continuo aprendizaje, donde la retroalimentación representa un elemento clave en el diseño de planes y estrategias”, explicó.     

En el plano personal, Gustavo es un fanático enamorado del rock clásico; algo que su público ni siquiera imaginará porque su vasta experiencia en el género regional mexicano fácilmente puede ocultar tales gustos.

Pero aunque es amante del pop rockero, apasionado por el legado The Beatles, The Rolling Stones, la banda Kiss y Nirvana, asegura que -desde esos tiempos de su abuelo- aprendió a escuchar los boleros de Julio Jaramillo, con su padre disfrutó esos clásicos de los 70s y pasó a las siguientes generaciones influenciado por la música en inglés, el rock en español de Maná y Enanitos Verdes hasta lo que ha evolucionado hoy en día con géneros como el trap, el estilo de Ozuna, Karol G o Virlán García.

No cabe duda que su pasión por las melodías viene de familia y que todas estas etapas de aprendizaje formaron las bases de su acervo musical.

En su tiempo libre prefiere leer, aprender de liderazgo, tomar fotografías y producir videos.

Su comida favorita es mariscos, obviamente con recetas mexicanas.

Le encanta el mar, hacer ejercicios, artes marciales mixtas y practicar fútbol.

Share this: