“Sirviendo A La Comunidad”

Locutores celebran cuatro años al aire

La locutora Maricarmen Barbosa y el educador de salud, Marco Trujillo, en los estudios de La Mega 97.7 FM. (La Mega Nota/Abel Zavala)

Por ELVIA SKEENS, La Mega Nota

elviaskeens@gmail.com  

CINCINNATI, Ohio — El 5 de marzo de 2019, Maricarmen Barbosa y Marco Trujillo, empezaron su programa lleno de emoción porque celebraban el 4º aniversario del segmento educativo “Sirviendo a la comunidad”, en La Mega 97.7 F.M.

Los acompañaba Abel “El Chicano” Zavala, quien junto a ellos compartió anécdotas, carcajadas, experiencias y todos los conocimientos impartidos a la audiencia durante el tiempo que se han mantenido al aire. 

Maricarmen Barbosa, regularmente anima las mañanas y todos la conocen como “La voz de tu radio”. Marco Trujillo es educador y promotor de salud en la comunidad hispana.

Cuando empezaron este reto informativo y de orientación general sintieron que era necesario crear un segmento para educar, aclarar dudas y responder preguntas.

“Empecé el ‘show’ de radio con la locutora Maricarmen Barbosa y desde entonces hemos ayudado a muchas personas a encontrar recursos de salud y diferentes servicios. Hemos hablado de varios temas como el VIH/sida, cáncer, comunidad LGBT, depresión, violencia doméstica, y la enfermedad de Alzheimer, por nombrar algunos”, explicó el educador de salud Marco Trujillo.

Él realiza este trabajo como voluntario, solamente motivado por  ayudar a su comunidad latina.

Conversando con la editora de La Mega Nota, la periodista Elvia Skeens, Marco recordó esos primeros pasos de “Sirviendo a la comunidad”.

“Empezamos a hablar del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, Mari [refiriéndose a la forma corta de llamar a la locutora] me entrevistaba y yo daba todos los temas. Siempre me preparaba y estudiaba más, considerando que esto es en lo que yo trabajo”, dijo Trujillo al referirse a su labor de tiempo completo.

Trujillo trabaja para The Central Community Health Board of Hamilton County, Inc., una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de salud mental, dependencia química y prevención del VIH y otras enfermedades para residentes del área metropolitana de Cincinnati y el condado de Hamilton.

Después de ese primer encuentro con el público, a través de La Mega 97.7 FM, Marco y Maricarmen acordaron que sería muy útil coordinar entrevistas con invitados en el estudio,

“Vimos las necesidades que había en la comunidad y empezamos a contactar invitados al programa, especialmente organizaciones sin fines de lucro para hablar de diferentes temas

de salud, como el cáncer de mama y otras enfermedades físicas y emocionales”.

Detrás de la producción de este programa, los jóvenes locutores tienen todo un proceso, desde la selección de los invitados hasta el momento que termina la transmisión.

Aún después continúan contestando llamadas y atendiendo dudas.

“Coordinamos con estas organizaciones para los temas, yo me reúno para entrevistas previas.

Hablamos de lo que ofrecen, pero el trabajo empieza mucho antes del show porque corresponde informarnos, preparar cuestionarios y estudiar bien cada tema”, relata.  

Marco y Maricarmen compartieron como esta “labor titánica” les ha trastocado sus corazones. 

“Uno de los temas que más nos llamó la atención fue el de la madre de una voluntaria de Alzheimer, quien narró su experiencia frente a la enfermedad.  Recordó que cuando la señora escapó y, finalmente, la encontraron ella no quería regresar porque no les reconocía la voz…cuando lograron llevarla a casa y estaba comiendo le preguntaron si sabía quiénes eran ellos, a lo que contestó ‘no, pero sé que son buenos porque me están dando comida’”

A partir de ese momento, Maricarmen y Marco se comprometieron en promover temas de prevención.

Share this: