EEUU: Cámara baja aprueba medida para control de armas

En esta fotografía del 8 de enero de 2019, el representante Mike Thompson hace una pausa durante una conferencia de prensa para anunciar la propuesta de ley bipartidista para extender las revisiones de antecedentes para ventas y transferencias de armas de fuego de tres a 10 días, en el Capitolio, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

Por MATTHEW DALY, Associated Press

WASHINGTON, D.C. — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una iniciativa que exige revisiones de antecedentes a nivel federal para todas las ventas y transferencias de armas de fuego, la cual es la primera medida de control de armas en ser considerada por el Congreso en casi 25 años.

Los demócratas dijeron que la votación de 240 a favor y 190 en contra fue un paso importante para poner fin al control que tienen los cabilderos de la industria de las armas en Washington y comenzar a hacer frente a una epidemia de violencia de armas, incluido el tiroteo en una escuela secundaria de Florida que dejó 17 muertos el año pasado.

El proyecto de ley es el primero de dos que los demócratas presentarán en la Cámara de Representantes esta semana como parte de un plan para hacer más estrictas las leyes de armas luego de ocho años de que ambas cámaras del Congreso tuvieron mayorías republicanas.

La otra medida extenderá el periodo de revisión de antecedentes de tres a 10 días.

Ambas propuestas enfrentan perspectivas poco prometedoras en el Senado, con mayoría republicana, y amenazas de veto por parte del presidente Donald Trump, quien dijo que impondrían requisitos irrazonables a los propietarios de armas.

La Casa Blanca dijo en un comunicado sobre el veto que la propuesta de ley sobre antecedentes podría evitar que alguien tome prestada un arma de fuego para defensa personal o que un vecino cuide el arma mientras el propietario está de viaje.

Los demócratas señalaron que esos argumentos planteaban confusiones y dijeron que los propietarios de armas tienen la responsabilidad de garantizar que las armas sean manejadas de forma adecuada. La iniciativa incluye excepciones que permiten transferencias temporales para evitar un daño inminente o para su uso en un campo de tiro.

Los proyectos de ley solo cerrarían los vacíos legales para garantizar que las revisiones de antecedentes se extiendan a las ventas privadas y por internet, las cuales a menudo pasan desapercibidas, comentaron los demócratas.

Share this: