¡Llega el 14 de febrero, Día de San Valentín!

Mensajes de amor, corazones rojos y la palabra “LOVE” reinan por todas partes al acercarse la celebración del Día de San Valentín, el 14 de febrero. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ, La Jornada Latina

patriciaohio54@gmail.com

PITTSBURGH, Pensilvania — Cada 14 de febrero y -como desde hace siglos atrás- se festeja el Día del Santo Valentín, como el Día de los Enamorados.

La celebración fue iniciada en el año 270 por el sacerdote romano Valentín cuando Claudio II, el emperador de la época, suspendió los matrimonios entre soldados jóvenes porque consideraba que siendo solteros daban mejor rendimiento.

Valentín empezó a casar por la iglesia a los jóvenes en forma secreta y cuando el emperador descubrió lo que hacía el sacerdote, lo encarceló y después fue ejecutado.

Sus restos se hallan en la Basílica que lleva su nombre en Terni (Italia).

En el año 496 el Papa Gelasio decretó el 14 de febrero como el día del santo y mártir Valentín.  Por eso en la iglesia de San Valentín, cada 14 de febrero, las parejas que se quieren casar al año siguiente se comprometen en esta fecha.

Desde el siglo XVIII en Inglaterra los enamorados empezaron a expresar sus amores y sentimientos a través de las flores, dulces y tarjetas, detalles que se conservan hoy en día.

A Estados Unidos este festejo llegó desde Inglaterra en el siglo XIX, pero empezó a tener más importancia en la segunda mitad del siglo XX cuando se entregaban las tarjetas hechas por cada uno, regalos de chocolates y bombones de color rojo en forma de corazón y era el hombre quien daba estos obsequios a la mujer amada.

Pero con la llegada del modernismo y el movimiento de liberación femenina ya cada uno es libre de entregar y demostrar sus afectos al ser elegido por su corazón

Es una fecha tradicional y las parejas lo conmemoran de muchas formas, se dan regalos, presentes muy especiales, con flores, salidas e invitaciones.

Para las floristerías es una de las fechas de gran movimiento, al igual para los restaurantes.

En los centros comerciales también es temporada de mucha actividad, tanto que al terminar la Navidad las vitrinas y góndolas en los almacenes sacan a relucir los diferentes adornos de color rojo y con ornamentos alusivos al tema.

En las escuelas los niños elaboran tarjetas para entregar con dulces a sus amiguitas o amiguitos preferidos, organizan obras de teatro y presentaciones sobre el tema, así poco a poco van entendiendo el valor y significado de demostrar sus sentimientos a padres, amigos y maestros.

En América Latina también celebran esta fecha y con los mismos detalles, regalos, invitaciones y en algunos países donde llevan serenatas tienen más demanda en esta temporada.

En Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Uruguay también se celebra el Día de los Enamorados el mismo 14 de febrero.

En Brasil, el 12 de junio es el “Dia Dos Namorados”; en Argentina, el 20 de julio es el Día del Amigo; Bolivia celebra el día del Amor y Amistad el 23 de julio y Colombia celebra el Día del Amor y Amistad el tercer sábado de septiembre.

México festeja el Día de los Enamorados el 14 de febrero, pero el 30 de julio es el Día de la Amistad.

Share this: