¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

La Asociación Americana del Corazón da pautas para que cada persona ayude y cuide su corazón, órgano vital para el organismo humano. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio (La Jornada Latina) — Las enfermedades del corazón son causa principal de muerte entre los adultos en el mundo y entre la comunidad latina de Ohio es la segunda causa de muerte, después del cáncer.  

Para evitar estas enfermedades y promover el cuidado de la buena salud, durante el gobierno del presidente Barack Obama, fue declarado febrero como el Mes Nacional del Corazón.

“El corazón es un músculo y el más importante órgano del cuerpo humano, tanto que cuando un feto está en la madre el corazón empieza a latir a las cuatro semanas de ser concebido, se puede escuchar y es una de las primeras señales de la vida de éste. Es tan importante que cuando se para, deja de latir y no hay oxigenación lo que produce la muerte”, aclara la doctora Adriana de la Peña.  

“Cuando el corazón falla, da señales a las que se debe poner atención: sensación de ahogo, dolor y opresión en el pecho (angina) que se puede propagar hacia el brazo izquierdo, cuello, mandíbula o espalda, dolor en la mandíbula, náuseas y vómitos, sudoración fría, cansancio y ligero dolor de cabeza y/o mareo. Los síntomas varían de persona a persona y podría incluso no presentarse ningún síntoma, especialmente en adultos mayores o con historia de diabetes”.

Es común ver que algunas personas esperan demasiado tiempo después del inicio de estos síntomas para buscar atención médica debido a la falta de información.

“Al sospechar de un infarto, se debe llamar inmediatamente al 911 o algún departamento de emergencia local. Acuda al departamento de emergencia más cercano al lugar donde esté y evite manejar; hágalo solamente si es que no tiene otra opción”, recomienda el doctor Alberto Uribe.

“Cuando una persona está sufriendo un desmayo y no se sabe la causa, o si usted presencia alguna persona inconsciente y sospecha de un infarto cardíaco, llame inmediatamente a emergencia y si no evidencia la presencia de pulso y/o respiración, hay que tratar de dar la resucitación cardiopulmonar, para mantener el flujo sanguíneo, tratando de mantener alrededor de 100-120 compresiones por minuto”, advierte Uribe.   

Después de que se sobrevive un infarto cardíaco, explica el médico, hay que considerar la presencia de complicaciones posteriores, tales como arritmias cardíacas, falla cardíaca y riesgo de paro cardíaco súbito.  

Recuerde que cuando se sienten esos malestares y para su seguridad debe buscar primero que todo al médico.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association o AHA, por sus siglas en inglés) recomienda mantener controlada la presión arterial, el peso evitando la obesidad, manejar los niveles de estrés y tener hábitos saludables como no fumar o dejar de hacerlo.

Igualmente, se sugiere evitar el consumo de sal, exceso de azúcar y medir las porciones de los alimentos que consuma, además de hacer ejercicio regularmente.

Usted puede despejar dudas y revisar preguntas frecuentes sobre la salud del corazón -en español- visitando el portal de la AHA www.heart.org (respuestas del corazón).

Share this: