¡A vestirse de rojo el primer viernes de febrero!

Recuerde vestir de rojo el primer viernes del mes de febrero. (LJL/Patricia Ruiz)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

PITTSBURGH, Pensilvania (La Jornada Latina) — Desde el 2002, durante la campaña para que las mujeres se concientizaran sobre la importancia de cuidar la salud del corazón, surgió el símbolo de vestir de rojo el primer viernes del mes de febrero.

Esta campaña a nivel nacional se implementó porque eran las mujeres quienes más morían de infarto y era necesario crear conciencia sobre el peligro de esta enfermedad.

Se pide que en esa fecha se luzca el color rojo en vestidos, corbatas, bufandas y todo lo que lleve puesto para llamar la atención sobre los cuidados y prevención contra las enfermedades del corazón.

En el país, la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón, por eso todas las personas deben conocer y entender la importancia del cuidado de la salud.

“Los problemas cardíacos más comunes son presión arterial alta (hipertensión), arritmias, y enfermedades vasculares, como varices y aneurismas”, explicó a La Jornada Latina, el médico Alberto Uribe.

Se dice que, aunque las cosas emotivas se sienten en el corazón, también los excesos de alimentos, de grasas, de malos hábitos, los abusos por drogas y la falta de actividad física o exceso de esta, afectan el funcionamiento de este importante órgano del cuerpo humano.

En este momento que vive la nación es discutido el cuidado de la salud y uno de los aciertos que tuvo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, comúnmente llamada Obamacare, fue permitir a los asegurados tener anualmente exámenes gratuitos de prevención; un importante paso para evitar más adelante gastos excesivos por la enfermedad ya adquirida.

Es realmente la prevención lo que puede marcar una buena y saludable vida.

La Sociedad Americana del Corazón o American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) tiene consejos para adultos y niños sobre cómo llevar una vida sana y estilo de vida para cuidar la salud del corazón.

Las recomendaciones para mantener una buena salud cardiovascular establecidas por AHA incluyen:

-Consumir solamente las calorías necesarias requeridas de acuerdo con peso y actividad física diaria.

-Consumir una dieta balanceada que incluya todos los grupos alimenticios (carbohidratos, proteínas y grasas).

-Enfatizar el consumo de frutas y vegetales, granos, lácteos bajos en grasa (1%), carnes de pollo o pescado, nueces y legumbres, y aceites vegetales.

-Preparar las comidas sin agregar muchas grasas saturadas o trans.

-Comer pescado por lo menos dos veces por semana, en especial los que contengan omega-3 (como el salmón o trucha).  

-Reducir el consumo de nutrientes pobres que contengan mucha cantidad de grasas saturadas, grasas trans o sodio.

-Acostumbrarse a leer las etiquetas de nutrición y aprender a interpretarlas correctamente, para así poder escoger el mejor producto con mejor contenido nutricional.

-Establecer goles semanales de actividad física dedicada (150 minutes de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso o la combinación de los dos).

-Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas (no más de un vaso de alcohol por día en mujeres y no más de 2 vasos por día en varones).

-No fumar o usar vaporizadores, ni consumir productos que contengan tabaco o nicotina.

En conclusión, una buena dieta y estilo de vida son las mejores herramientas para mantener un corazón sano y luchar contra enfermedades cardiovasculares.

“No es tan difícil, pero requiere de planeamiento, dedicación y consistencia al inicio, luego estos cambios se convierten en parte de un estilo de vida. Al final, todos estos cambios se convertirán en beneficios a largo plazo para la salud y el corazón”, destaca el Dr. Uribe.

Share this: