Tormenta invernal deja congelado al centro de EEUU

Los efectos de la tormenta invernal en Flint, Michigan el 28 de enero del 2019. (Jake May /The Flint Journal via AP)

Por IVAN MORENO, Associated Press

MILWAUKEE, Wisconsin — Fuertes vientos y densas nevadas causaron estragos el lunes en el centro-occidente de Estados Unidos, obligando a cancelar unos mil vuelos y cerrar escuelas.

Aun así los meteorólogos advierten que lo peor está por venir: temperaturas gélidas que no se han registrado en la región desde hace más de un cuarto de siglo.

Los camiones de limpieza apenas podían con la nieve en Wisconsin y Minnesota, donde se vaticina la acumulación 14 pulgadas. En la mañana nevaba intensamente en Chicago el lunes por la mañana, con una acumulación mayor de 5 pulgadas. En Michigan, estaban cerradas las oficinas públicas consideradas no esenciales, incluyendo el Capitolio.

Pero la nieve “es apenas la primera parte, quizás la parte más fácil” porque en los próximos tres días las temperaturas caerán en picada, dijo Brian Hurley, meteorólogo del Centro de Predicción del Clima.

Se emitieron avisos por temperaturas gélidas en una amplia zona del centro de Estados Unidos, incluyendo Dakota del Norte, Missouri e incluso Ohio. Las temperaturas allí llegarán a estar 20 grados por debajo de su promedio, dijo el Centro Meteorológico Nacional.

El miércoles se vislumbra como el peor de los días. La temperatura probablemente llegará a 55 Fahrenheit bajo cero, que según el Servicio Meteorológico Nacional “podría amenazar vidas”. En Minnesota las temperaturas podrían llegar a 30 Fahrenheit bajo cero, que con el viento se convertirá en 60 grados Fahrenheit bajo cero.

“Eso es algo muy peligroso. Es una situación en que una persona puede sufrir hipotermia en pocos minutos o incluso en pocos segundos”, dijo Hurley.

En Milwaukee se vaticinan temperaturas de 28 Fahrenheit bajo cero aunque con el viento la cifra se convertirá en 50 Fahrenheit bajo cero.

“Eso no es simplemente inusual, estamos hablando de 40 grados por debajo de lo normal. Si piensas en ello un poco, es realmente asombroso”, dijo Hurley.

Share this: