Cincinnati celebra “semana de escuelas católicas”

Estudiantes de la escuela católica St. Lawrence de Cincinnati, en la clase de lectura, en una fotografía de archivo tomada por Sharon Civitello, CISE. (Cortesía/Escuelas Católicas de Cincinnati/2017-2018)

Por ELVIA SKEENS

elviaskeens@gmail.com  

CINCINNATI, Ohio (La Jornada Latina) — Del 27 de enero al 2 de febrero de 2019, bajo el lema “Aprende, sirve. lidera y alcanza el éxito” se celebra la “Semana de las Escuelas Católicas”.

El evento une a las familias, alumnos, docentes y la comunidad católica en actividades de servicio social, asistencia a organizaciones y otras iniciativas para compartir fe, valores y enseñanzas de amor al prójimo.

“Es una celebración anual de la educación católica en los Estados Unidos, donde los colegios comparten misas, días de puertas abiertas y otras actividades para estudiantes y sus familias, feligreses y miembros de la comunidad. A través de estos eventos, las escuelas se centran en el valor que la educación católica proporciona a niños y jóvenes y sus contribuciones a la iglesia, las comunidades locales y la nación”, destaca el sitio www.ncea.org/csw.

Cada año, durante esta semana, los niños de los centros educativos primarios (grados K-8) preparan detalles para compartir con los demás, desarrollan programas de entretenimiento, convivencias, y -en especial- culminan proyectos que enaltecen su buena voluntad y la vocación de servicio.

Hasta los más pequeñitos, del jardín de infancia o kínder, participan en actividades curriculares y extracurriculares -llenas de color y melodías- con la finalidad de fortalecer estos grandes valores que fundamentan su formación académica.

Los adolescentes de secundaria (grados 9-12) cumplen metas con mayores expectativas en la comunidad.  

Su misión de servicio social se enfoca completamente en obras comunitarias.

Las escuelas primarias e intermedias aprovechan para realizar sus jornadas de puertas abiertas (“open house”).

A través de esta iniciativa cada plantel educativo católico invita a padres e hijos a visitar sus instalaciones para presentarles la oferta académica, programas y cuerpo docente.

A diferencia del sistema educativo público, la enseñanza en colegios católicos no es gratis.

Sin embargo, hay opciones como becas, asistencia financiera, subsidios parroquiales, fondos especiales y planes de pago que facilitarán el ingreso de los estudiantes.

En Ohio, por ejemplo, a través del programa Ed-Choice muchos alumnos pueden considerarse elegibles para obtener becas completas en escuelas católicas designadas en la lista estatal.

Dependiendo del ingreso económico, o bien del lugar donde vive o del distrito escolar al que pertenece, es posible que su familia califique para Ed-Choice o Ed-Choice de expansión.   

En el portal electrónico  www.education.ohio.gov usted puede verificar la elegibilidad.

También, encontrará la lista de escuelas participantes en el programa (ver sección de archivos PDF), la guía federal de pobreza, los requisitos de ingresos económicos para renovar el beneficio de expansión, los criterios generales para matrícula y, en español, la hoja de datos generales del programa para el año lectivo 2019-2020.

Si necesita detalles específicos o requiere asesoría sobre cómo solicitar una de estas becas o recibir asistencia financiera para que sus niños empiecen en el sistema de educación católica pueden contactar en español:  

-En Cincinnati, Mayra Wilson (513) 421-3131 Ext. 2718 / mwilson@catholiccincinnati.org.

-En Dayton, Deanna González (937) 223-5151 Ext. 5005 /  dgonzalez@catholiccincinnati.org.

Share this: