Columbus y Cincinnati celebran legado de MLK

En esta foto histórica, de dominio público, el Dr. Martin Luther King, Jr., en el Lincoln Memorial, en Washington, D.C, durante la "Marcha sobre Washington" (1963). En este lugar pronunció el discurso "Tengo un sueño" que impulsó el apoyo masivo a los derechos civiles.

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio (LJL)— El tercer lunes del mes de enero el país recuerda al Dr. Martin Luther King, Jr. conocido como el líder del Movimiento de Derechos Civiles Americanos modernos, principal defensor de la no violencia de Estados Unidos y uno de los líderes no violentos en la historia mundial.

King, nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, se graduó como teólogo y fue pastor de la iglesia bautista.

En 1956 inició la lucha por los derechos de las personas de color en Montgomery.

Las teorías de Mahatma Gandhi sobre la fuerza del espíritu y la no violencia influyeron en su vida y en su trabajo.

Por toda la formación que recibió se hizo además de pastor, activista por la igualdad de derechos y fue mártir cuando lo asesinaron el 4 de abril de 1968 en la ciudad de Memphis, Tennessee.

El movimiento que realizó King para terminar con la segregación y discriminación racial, las campañas contra la pobreza, en contra de la guerra y conflictos internacionales, fue siempre basado en medios como el poder de las palabras y la desobediencia civil no violenta con argumentos en los principios cristianos.

En 1963 fue arrestado por abogar por los derechos humanos y durante su encierro escribió el famoso “I Had a Dream” (“Yo tuve un sueño”).

En ese mismo año en “La Marcha de Washington”, cuando impulsaba la lucha por el empleo y la libertad en el Centro Comercial Nacional y ante más de doscientas mil personas, pronunció el famoso discurso “I Had a Dream”, documento que hoy junto con “Carta de una Cárcel de Birmingham y el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, se enseñan a niños estadounidenses y es motivo de estudio  en todo el mundo.

Por su influencia, lucha y los movimientos que lideró, en 1964, el Congreso de los Estados Unidos eliminó la segregación racial a las personas de color y a las minorías, en los contratos, en alojamiento público, en educación, en transporte, al aprobar la Ley de Derechos Civiles. También, en 1965, se aprobó la Ley de Derechos de Votación con la igualdad para los afroamericanos.

La era que vivió el país con el Dr. Martin Luther King, Jr. desde 1955 hasta cuando fue asesinado ha marcado la historia de Estados Unidos y es tan grande su legado que aun sin haber sido presidente, en su honor se dedicó el tercer lunes de cada enero como día de feriado nacional y es también el único que tiene un monumento conmemorativo en el National Mall, en la ciudad de Washington, D. C.

La lucha de King fue por los afroamericanos, pero este sirvió de inspiración para que personas como César Chávez, en California, iniciara las marchas por los campesinos mexico-americanos y en 1962 hiciera lucha sin violencia por los trabajadores agrícolas, apoyando también en 1965 la “huelga de las uvas” en los viñedos de Delano, en California.

Con este movimiento pacífico se logró el pago del salario mínimo federal para estos trabajadores y la mejora en sus condiciones de trabajo.

El lunes 21 de enero de 2019, a las 4:00 p.m., la ciudad de Columbus, acogerá a líderes, organizadores y grupos de la comunidad que llegarán hasta East High School (1500 E. Broad St., Columbus, OH) para rendir tributo a legado de Martin Luther Kimg Jr., en la gran marcha que lleva su nombre.

Este mismo día, en Cincinnati, la comunidad se reunirá en el Freedom Center, a las 10:30 a.m., para marchar hacia Fountain Square, donde se realizará un servicio de oración y luego dirigirse al Music Hall para el evento conmemorativo que tendrá al Rvdo. Derek Terry como orador invitado.

Share this: