Septiembre, mes de la prevención contra el suicidio

PORTADA – Rusty Lockett es co-director voluntario en Ohio de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP, por sus siglas en inglés).  “Lo más importante para nuestra organización es salvar vidas”. (LJL/Marco Trujillo)

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com  

CINCINNATI, Ohio — Rusty Lockett es co-director voluntario en Ohio de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio (AFSP, por sus siglas en inglés)  y hablar de él, es reflejo de superación, sobrevivencia, ganas de vivir y de ayudar a los demás.

El haber tenido pensamientos suicidas, haber perdido a su padre y a algunos amigos por esta causa le marcaron e hicieron más fuerte.

Rusty ha sido voluntario de AFSP por más de dos décadas y con su pasión ha logrado educar, brindar recursos no solamente como prevención sino también apoyando a los sobrevivientes de suicidio y a las personas que -por desgracia- han perdido familiares o a alguien muy cercano.

“Lo más importante para nuestra organización es salvar vidas”, dijo a La Jornada Latina, Rusty Lockett, de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio.

El suicidio es la décima causa de muerte en Estados Unidos.

En promedio, una persona se suicida cada cinco horas en el estado de Ohio.

En el mundo se suicida una persona cada 40 segundos. 

¿Cómo saber si alguien piensa en el suicidio?

-Si alguien con síntomas de depresión habla de suicidio, lo ha pensado, el decir: Te vas a arrepentir cuando me muera, ya no tengo ni una salida o no tengo esperanzas.

-Las personas deprimidas tienen sentimientos encontrados, inclusive, hasta el último momento dudan si quieren morir y vivir.

-Si alguien deprimido de pronto muestra demasiada felicidad o hay una sensación de calma, pon atención…puede ser que haya tomado la decisión de suicidarse.

-Otros puntos que pueden ser señales de suicidio es cuando se observa un aumento en el uso de alcohol y/o drogas, cuando la persona no duerme o duerme demasiado y ha perdido interés en su apariencia personal y despedirse de la gente como si no fueran a verse otra vez.

¿Qué hacer cuando alguien quiere suicidarse?

-Evitar que se quede solo (a).

-Hablar con esa persona, pensando que tú puedes ser el único que le puede ayudar a salvar su vida.

-Llamar al 911.

Tú puedes llevarlo a la sala de emergencias del hospital más cercano si las circunstancias se prestan.  Es posible que sea necesario hospitalizar a la persona hasta que pase la crisis suicida.

-Averiguar si la persona está bajo la influencia de alguna substancia.

-Avisar de inmediato a un familiar o a un amigo cercano.

-Buscar ayuda de un profesional capacitado lo más pronto posible.

-Animar a la persona a que llame a una línea telefónica para prevención del suicidio.

-“Conversar abiertamente  puede salvar una vida”.

No tengamos pena de platicar de este tema con amigos y familiares que tengan depresión severa.

Según, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la tasa de suicidios aumentó casi 30% en todo el país entre 1999 y 2016.

En 2016, el suicidio fue una de las principales causas de mortalidad en el país; se suicidaron casi 45,000 personas, “más del doble de homicidios durante ese mismo año”.

Algunas causas

Salud mental, relaciones sociales, abuso de sustancias, “bulling”, salud física, estrés, trabajo,  falta de dinero, problemas legales y falta de vivienda, son algunas de las causas que motivan las decisiones suicidas.

Según estadísticas de los CDC, el 54% de las personas que se suicidaron nunca tuvieron un problema de salud mental.

“Estaban sufriendo por otras causas, tales como problemas en sus relaciones o crisis que aparecieron en sus vidas y que no anticiparon”, confirmó Deborah Stone, una de las investigadoras de los CDC entrevistada por la Radio Pública, NPR.

Caminatas en Columbus y Cincinnati

Cada  año miles de personas participan en la caminata “Fuera de la Oscuridad’ de AFSP.

En Columbus, se realizará el 7 de octubre, a las 12 p.m., en el Alum Creek State Park Beach Pavilion.

En Cincinnati, será el domingo 14 de octubre a las 12 p.m., en Sawer Point.

Estas caminatas hacen más que reunir fondos para combatir el suicidio porque también honran a quienes han perdido la batalla con una enfermedad mental, y sacan de la oscuridad las condiciones que producen el suicidio.

————————————————————————————-

Recursos para asistencia

-Línea Nacional de Prevención del Suicidio: 1-800-273-TALK (8255)

(Se habla español. Para veteranos presiona 1)

-Mensaje de texto: Enviar la palabra TALK al 741741

(Este servicio es únicamente en inglés)

CrisisChat.org

https://afsp.org/chapter/afsp-ohio/

Artículos semejantes