Universidades locales reconocen a estudiantes latinos

Grupo de estudiantes latinos de NKU que se gradúan el próximo mes de mayo. (LJL/Leyla Peña)

Por LEYLA PEÑA

leyla_pena@yahoo.com

CINCINNATI, Ohio – Tanto la Universidad de Cincinnati (UC, por sus siglas en inglés), como la Universidad del Norte de Kentucky (NKU, por sus siglas en inglés) realizaron sus respectivos actos anuales para celebrar y reconocer a sus estudiantes latinos.

Annabel Melean, de origen venezolano, presenta sus iniciativas como ganadora de la beca Rafael Renella del año pasado. Melean es la presidente entrante de Latinos en Acción, de la Universidad de Cincinnati. (LJL/Leyla Peña)

El pasado 13 de abril, la Universidad de Cincinnati celebró la cena de becas Rafael Renella, mientras que el 5 de abril, la Universidad del Norte de Kentucky realizó su Cena Anual de Reconocimiento a Estudiantes Latinos.

Por 17 años consecutivos NKU celebró su banquete anual para reconocer a los estudiantes latinos por sus logros académicos, servicio voluntario, participación en el Programa Latino de Mentores (LAMP, por sus siglas en inglés), al igual que los estudiantes que se graduarán este próximo mayo.

Además, en el evento se entregaron becas a estudiantes de secundaria que el próximo año ingresarán a NKU, al igual que a alumnos mexicanos, o de origen mexicano, matriculados que fueron premiados con las becas del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), a través del Consulado de México en Indianápolis.

El Dr. Dan Nadler, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, dijo las palabras de bienvenida.

Su mensaje fue sobrio debido a la difícil situación presupuestaria por la que dicha universidad está atravesando, junto a otras instituciones educativas en el estado de Kentucky.  

Clamó “orar por nosotros” en medio de un recorte presupuestario de $3.2 millones y pago de pensión de $31 millones, según publicó “The Northerner”, el periódico de NKU.

A esto se le suma la muerte trágica de un estudiante latino durante el receso de primavera acampando en Red River Gorge, Kentucky.   

Pese a las circunstancias, la oficina de Programas y Servicios Latinos logró destacar a sus estudiantes meritorios.

Como “Estudiante del Año” fue galardonada Nykarlis Santos Nuñez (Nyki), dominicana residente de Lawrenceburg, Indiana, quien estudia Negocios Internacionales.

Sara Palomino recibió el premio en la categoría de Mentor del Año. Palomino se gradúa el próximo mayo en el área de negocios. (LJL/Leyla Peña)

Dentro de LAMP, Sara Palomino, resultó reconocida en el renglón “Mentor del Año”.

Palomino, mexicana, residente de Louisville, Kentucky, estudia Negocios.

Como oradora invitada estuvo la abogada de inmigración Deifilia Díaz, egresada de la Facultad de Derecho Chase de NKU, y socia de la firma de abogados Valencia & Díaz, Ltd.,  en Blue Ash.

Uno de los momentos emotivos de la noche ocurrió cuando la Profesora Irene Encarnación recibió una ovación al ser reconocida por los estudiantes y por Leo Calderón, director de Programas y Servicios Latinos, por su apoyo a esta oficina.

Encarnación, quien ha laborado en NKU por 27 años como profesora de español, es una de las afectadas por la situación presupuestaria de NKU al recibir una carta de no-renovación donde potencialmente la institución puede rescindir de sus servicios como educadora.

En otro orden, la Universidad de Cincinnati lleva más de 20 años celebrando el legado de Rafael Renella, líder estudiantil y fundador de las organizaciones Latinos en Acción e Ingenieros Hispanos en UC.

Renella, nacido en Argentina, se graduó de ingeniería y posteriormente comenzó a trabajar en Procter & Gamble como analista de sistemas.  En 1995 falleció de un ataque de asma. Tenía 26 años.

Desde entonces se creó un fondo para otorgar becas a estudiantes que emulen su legado contribuyendo a la comunidad latina.

Los alumnos ganadores de la beca Rafael Renella el año pasado presentaron los proyectos o iniciativas que realizaron con dichos fondos, un requisito nuevo para recibir el galardón.

Halston Maresh, Annabel Melean, y Yudeliza Peña compartieron con entusiasmo sus esfuerzos. Maresh creó un programa de mentores, mientras que Melean y Peña se involucraron con organizaciones comunitarias que asisten a la población latina.

Artículos semejantes