Chicago: El ICE detiene a mexicano condenado por error

CHICAGO, Illinois (AP) — Un mexicano que tenía la residencia legal antes de ser declarado culpable erróneamente en Chicago por un homicidio cometido en 1995 fue detenido el miércoles por las autoridades de inmigración.

Los fiscales del condado Cook, en Illinois, sobreseyeron el caso contra el mexicano Ricardo Rodríguez esta semana en un contexto de acusaciones de que un desprestigiado detective de Chicago manipuló a los testigos, e indicaron que la fiscalía no pudo presentar evidencias. Pero en lugar de que Rodríguez fuera liberado, fue puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La declaración de culpabilidad de Rodríguez se derivaba de un tiroteo en el sector noroccidental de la ciudad en el que murió un indigente, reportó el periódico Chicago Tribune. La víctima, Rodney Kemppainen, hacía trabajos en el vecindario a cambio de dormir en los garajes.

“Nadie parecía tener un motivo para matarlo, incluido nuestro cliente”, dijo Tara Thompson, abogada que representa a Rodríguez.

A éste le fue revocado su estatus de residente legal cuando se le declaró culpable, indicaron sus abogados. Ahora enfrenta la posibilidad de ser deportado pese a haber sido puesto en libertad. Los registros de la corte muestran que tiene otras dos declaraciones de culpabilidad por posesión de marihuana.

María Rodríguez López dijo que su hermano llegó a Estados Unidos desde México cuando era niño y que toda su familia vive en territorio estadounidense.

“Sería una gran injusticia de su parte hacer eso no sólo a mi madre, sino a mi familia, quienes han luchado tanto por demostrar su inocencia todos estos años”, señaló.

El Exoneration Project, un grupo que representa a los que han sido declarados culpables injustamente, indicó que dos testigos que atestiguaron en el juicio no habían podido describir al sospechoso del homicidio hasta que el detective Reynaldo Guevara les mostró una fotografía de Rodríguez. Uno de los testigos ha afirmado que Guevara lo manipuló.

Rodríguez no se declaró culpable del asesinato, y no hay evidencia física que lo vincule con el crimen, señalaron los abogados.

El caso de Rodríguez es el décimo relacionado con Guevara que ha sido sobreseído desde que surgieron las acusaciones de que el ahora detective retirado golpeaba a los sospechosos y presionaba indebidamente a los testigos.

Artículos semejantes