Comunidad católica se prepara para la Semana Santa

Por ELVIA SKEENS

elviaskeens@gmail.com

CINCINNATI, Ohio (La Jornada Latina) — La comunidad católica hispana se prepara para recibir la Semana Santa.

El padre Rodolfo Cuaquira Hilaje, de la iglesia San Carlos Borromeo, realiza la bendición de las palmas, durante el Domingo de Ramos que celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén e inicia la Semana Santa. (LJL/Elvia Skeens)

Desde este 25 de marzo, cuando se celebra el tradicional Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, los católicos iniciarán un período de recogimiento espiritual para revivir la Pasión de Jesucristo y el sagrado momento de su resurrección, el Domingo de Pascua.

Con representaciones en vivo, el Viacrucis, bendiciones especiales, ritos de veneración a la cruz, procesiones y vigilias, los próximos días, denominados “santos” servirán para reafirmar las promesas de conversión y renovación realizadas el Miércoles de Cenizas, cuando empezó la Cuaresma.

A continuación compartimos el calendario de celebraciones de Semana Santa, con servicios en español, en las iglesias, San Carlos Borromeo, en Carthage y Santa Julia Billiart, en Hamilton.

Iglesia San Carlos Borromeo

-El 25 de marzo se celebra el Domingo de Ramos con la misa de bendición de las palmas a las 8:30 a.m. Luego, a las 11:30 a.m. habrá otra misa con procesión y bendición de palmas.

Esta celebración recuerda la gloriosa entrada de Jesús en Jerusalén y, en San Carlos, se realiza con la representación de Jesús en vivo.

-El 28 de marzo, Miércoles Santo, a las 6:30 p.m. habrá misa, con el rito de unción de los enfermos después de la Eucaristía.

-El 29 de marzo, Jueves Santo, a las 5:30 p.m. se realizará la representación viviente de la aprehensión de Jesús y el lavatorio de los pies, seguido de la adoración de la Eucaristía en el gimnasio del edificio frente a la iglesia (antiguo Su Casa).

-El 30 de marzo, Viernes Santo, a las 5:30 p.m. se realizará el Viacrucis viviente, para el cual los personajes han estado practicando durante varias semanas.

Luego sigue la veneración de la Santa Cruz, la comunión y el pésame a la Virgen Madre.

-El 31 de marzo, Sábado de Gloria, será la bendición del fuego a las 8:30 p.m. y la Vigilia Pascual.

-El 1 de abril, Domingo de Pascua, con representación del Señor, se festejará la Sagrada Resurrección en las misas de 8:30 a.m. y 11:30 a.m.

Iglesia Santa Julia Billiart

– El 25 de marzo, Domingo de Ramos, se realizará la tradicional misa de bendición de palmas en español, a las 11:45 a.m.

-El 26 de marzo, Lunes Santo, hay misa (en inglés) a las 12:00 p.m.

-El 27 de marzo, Martes Santo, se realizará la Misa del Crisma para toda la región pastoral de Hamilton, en la catedral St. Peter in Chains (382 Liberty Ave., Hamilton, OH 45013)

-El 28 de marzo, Miércoles Santo, hay misa en Santa Julia a las 8:00 a.m., y en la noche se recorrerá el camino a la cruz, en St. Peter in Chains.

-El 29 de marzo, Jueves Santo, en Santa Julia, habrá servicio de oración a las 8:30 a.m., y a las 7:00 p.m. la celebración eucarística de la Última Cena.

-El 30 de marzo, Viernes Santo, a las 8:30 a.m. inician con servicio de oración; a las 3:00 p.m., la Liturgia de la Pasión (en inglés); a las 6:00 p.m., el Viacrucis y las 7:00 p.m., la Liturgia de la Pasión, en español.

-El 31 de marzo, Sábado Santo, a las 8:00 a.m., el servicio de oración y a las 9:00 p.m., la Vigilia Pascual.

-El 1 de abril, Domingo de Pascua, en horario especial, la Misa de Resurrección (en inglés) será a las 8:30 a.m. y en español, a las 12:30 p.m.

Artículos semejantes