Kim logra 1er oro olímpico en snowboard; esquí alpino inicia

PYEONGCHANG, Corea del Sur (AP) — Una jovencita estadounidense consiguió su primer oro, en una de las pruebas más novedosas del programa olímpico. Un veterano subió a lo más alto del podio también por vez primera, en una de las disciplinas que es pilar de los deportes invernales.

La estadounidense Chloe Kim salta en la final de halfpipe, en el snowboarding de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Sur, el martes 13 de febrero de 2018 (AP Foto/Kin Cheung)

Chloe Kim, de 17 años, lució dominante el martes en el snowboarding, y se llevó la presea de oro en la modalidad de halfpipe. El austríaco Marcel Hirscher, seis veces campeón mundial, obtuvo la primera presea dorada en su carrera, al conquistar el combinado del esquí alpino, disciplina que debió suspender actividad durante dos días por el viento intenso en la pista de Jeongson.

Cuatro años después de que la consideraron demasiado joven para su debut olímpico en Sochi, Kim lució como toda una experimentada en Pyeongchang.

Logró 93.75 puntos en su primera de tres ejecuciones en la final. En la tercera, obtuvo una nota casi perfecta de 98.75.

Ya para entonces tenía asegurado el oro.

“Sabía que hice una primera rutina realmente buena”, manifestó. “Sin embargo, también estaba consciente de que podía hacerlo mejor, de que podía superarme a mí misma”.

Liu Jiayu atrapó la plata con 89.75 puntos, para ser la primera china con medalla en el snowboarding olímpico. Arielle Gold, hermana de Kim, se sobrepuso a la luxación de un hombro durante el entrenamiento para llevarse el bronce.

ORO A LA PERSEVERANCIA

El austríaco Marcel Hirscher festeja luego de conquistar el oro en el combinado alpino de los Juegos Olímpicos, en Jeongseon, Corea del Sur, el martes 13 de febrero de 2018 (AP Foto/Christophe Ena) (AP foto/Christophe Ena)

El tiempo de Hirscher en el combinado alpino se quedó apenas 23 centésimas de segundo del conseguido por el francés Alexis Pinturault. El austriaco compite en sus terceros Juegos Olímpicos, y había obtenido sólo una medalla de plata pese a que nunca terminó por debajo del quinto puesto.

“Estoy supercontento por dejar atrás esta estúpida duda en mi mente, acerca de si mi carrera sería perfecta sin una medalla olímpica de oro”, comentó Hirscher.

El francés Victor Muffat-Jeandet se apoderó del bronce, a 1.02 segundos de Hirscher, quien será además favorito en eslalon y eslalon gigante, sus dos pruebas favoritas, que se realizarán en la cercana localidad de Yongpyong.

OTRAS NOVEDADES

  • Anastasia Bryzgalova y su marido Aleksandr Krushelnitckii dieron a Rusia su primera medalla olímpica en el curling de dobles mixtos. Vencieron por 8-4 a Noruega y obtuvieron el bronce.
  • En la jornada, surgió el primer caso de dopaje en estos Juegos. El patinador japonés de pista corta Kei Saito, dio positivo del diurético prohibido acetalozamida.

Artículos semejantes