Articulo por ELVIA SKEENS

elviaskeens@gmail.com

CINCINNATI, Ohio — Cuando en Cincinnati se menciona el nombre de Lorena Mora-Mowry, inmediatamente se piensa en aquella escritora inmigrante de Venezuela que en esta última década con su proyecto multimedia -Mujer Latina Today- se ha dedicado a “conectar comunidades” con mucha vocación de servicio y espíritu de liderazgo, buscando empoderar a las mujeres y sus familias, ayudándoles a descubrir recursos para “aprender a enfrentar retos y tomar acción”.

Aunque la escritora Lorena Mora-Mowry no se considera ella misma como líder, siempre ha destacado por motivar el liderazgo para dotar de información y recursos a su comunidad latina.  Cree fielmente en que “educando a una madre se logra el bienestar para sus hijos, la familia y la sociedad”. (Cortesía/Mujer Latina Today)

“Inspired OH” es un proyecto de la Lotería de Ohio y el canal 9 de televisión local (WCPO), cuyas historias de personas que inspiran Ohio se publican en sus noticieros, además de su portal electrónico www.wcpo.com y el sitio oficial www.ohiolottery.com/inspiredoh.

Lorena Mora-Mowry fue elegida para compartir su historia, en la que describe como, una vez se mudó a Cincinnati, desde California –en busca del mejor lugar para fortalecer su familia- se motivó por servir como voluntaria en su comunidad latina, considerando limitaciones compartidas de un inglés con acento y la necesidad de trabajar juntos para lograr metas comunes.

LJL: ¿Quién es Lorena Mora-Mowry, la mujer detrás de “Inspired OH”?

LM: Una mujer que hace más de 12 años comenzó sin saber mucho y que ahora lo que sabe se lo debe a las personas que ha entrevistado y a la comunidad que ha servido como voluntaria.  Es la mujer que en sus hombros lleva muchas historias que le han demostrado que todo es posible si se tiene una misión clara y nada ni nadie la puede desviar de su meta.  Es la mujer que ha creado una plataforma social donde se aceptan todas las narrativas de los hispanos para entender las dificultades que enfrentan en sus trabajos y en su diario vivir.  También, es la mujer que ha visto lo importante que es compartir los logros para así inspirar a otros a mejorar su vida, la de su familia y la comunidad.

LJL: ¿Cuál es la clave del éxito para “conectar comunidades”?

LM: Para mí es muy importante ser solidario, dar apoyo reciproco, ser agradecida y humilde.  He aprendido que conectando personas y comunidades con los recursos y servicios disponibles podemos eliminar el aislamiento, las barreras del idioma y la violencia familiar que encontramos en muchos de nuestros hogares.

LJL: ¿Cómo se identifica con la comunidad inmigrante?

LM: Como una mujer valiente como todos en mi comunidad. En momentos difíciles debemos seguir trabajando por el bienestar social. Soy valiente porque las mujeres que he entrevistado me han mostrado que los valientes no necesitan estar en aventuras mágicas ni ser caballeros de larga capa, los valientes también tienen rostro de mujer.

LJL: ¿Cómo se sintió al ser seleccionada como una latina, cuya labor social inspira a otros?

LM: Muy contenta porque he podido mostrar las fortalezas de la mujer latina. Hacemos las cosas que nos proponemos y tomamos acción cuando no existe; aprendemos a apoyarnos unas a otras para construir redes y conectarnos.  Siempre recuerdo las palabras de Juana Bordas: “Cada persona tiene valor intrínseco y valor esencial”; es por eso que para mí es importante brindarle un espacio para que las mujeres cuenten sus historias, porque al contarlas, ellas redescubren su liderazgo; “uno que deja raíces”. Aunque la mayoría NO nos se ve como líderes (me incluyo) pero al contar sus historias entrelazan las de sus madres y abuelas, descubren todo lo que han hecho para llegar a donde se encuentran hoy y todas las barreras que han podido eliminar en su camino.  Las mujeres que he conocido en mi trabajo social y en mis entrevistas me han enseñado lo que significa ser “resilientes”.  Nunca había usado este concepto, pero he aprendido a usarlo por la capacidad que he visto en ellas para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

LJL: ¿Cuál es el rol primordial de los padres hispanos/latinos en esta “era de Trump”?

LM: La importancia de las raíces culturales y darles una base sólida de identidad. Afirmar y apoyar sus sueños. Mantener una buena comunicación y escuchar su perspectiva.  Mi hija Ivana Mowry, estudiante universitaria, comparte esta respuesta y dice: “Apoyarlos, apoyarlos y apoyarlos; motivarlos a soñar más allá y mostrarles la importancia del trabajo duro y bien hecho”. Si nuestros hijos conocen sus raíces culturales y tienen una base sólida de identidad pueden enfrentar el “bullying” y las enfermedades mentales.