Según encuesta, miles de niños en EEUU no son vacunados

Esta imagen tomada con microscopio electrónico en 1981 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestra el virus de la varicela-zóster de un paciente con varicela. (Dr. Erskine Palmer/CDC vía AP)

Por MIKE STOBBE,  Associated Press

NUEVA YORK, Nueva York — Una pequeña pero creciente proporción de los niños más pequeños en Estados Unidos no han sido vacunados contra ninguna enfermedad, algo que preocupa a funcionarios médicos.

Aproximadamente 100,000 niños no han sido vacunados contra ninguna de las 14 enfermedades para las cuales se recomienda hacerlo, según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicado el jueves.

“Es bastante preocupante. Es algo que debemos comprender mejor y reducir”, dijo la doctora Amanda Cohn, de los CDC.

La mayoría de los niños pequeños, 70%, fueron vacunados contra todo. El nuevo cálculo se basa en el hallazgo de que, en 2017, 1.3% de los niños nacidos en 2015 no tenían ninguna vacuna. Es un aumento respecto al 0.9% de un cálculo similar de los niños nacidos en 2011. Una encuesta de 2001 con una metodología distinta indicaba que la proporción rondaba el 0.3%.

Los niños pequeños son particularmente propensos a complicaciones por enfermedades evitables con vacunas, algunas de las cuales pueden ser mortales.

Los números más recientes fueron tomados de una encuesta telefónica el año pasado tomada a los padres de unos 15,000 niños de entre 1 y 3 años. El cálculo de 100,000 hace referencia al estatus de vacunación de niños nacidos en 2015 y 2016.

Un estudio independiente de los CDC encontró que las tasas generales de vacunación para niños en edad de ir al kínder se mantienen estables, con cerca de 95% totalmente vacunados.

Los encuestadores no preguntaron a los padres por qué no vacunaban a sus hijos.

No es claro qué sucede, pero un factor podría ser la interpretación errónea de los padres sobre la seguridad e importancia de las vacunas, dijeron algunos expertos.