Creando conciencia social contra la violencia doméstica

Creando conciencia social contra la violencia doméstica

La cinta morada es el símbolo distintivo de la lucha nacional contra la violencia doméstica. Octubre, es el mes dedicado a la concientización social. (LJL/Elvia Skeens)

Por ELVIA SKEENS

elviaskeens@gmail.com  

CINCINNATI, Ohio (LJL) — ¿Sabía usted que este mes de octubre también es dedicado a crear conciencia social contra la violencia doméstica?

Cierto es que en este mes usted encontrará -por todas partes- mensajes alusivos a la prevención del cáncer de seno, pero si observa una cinta morada, este es el distintivo de lucha contra la violencia en el hogar, un mal que destruye físicamente y emocionalmente.

El Mes de Conciencia Social contra la Violencia Doméstica se celebra en la nación estadounidense desde 1981, cuando se destacó el Día de la Unidad, que posteriormente fue acogido por la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica.

Lo que empezó como un momento de convivencia para educar, luego se convirtió en una semana con programas formalmente reconocidos por autoridades e instituciones, tanto a nivel nacional como estatal.

Para entonces, tales actividades que promovían acción se enfocaban en rendir tributo a la memoria de quienes han perdido la vida como víctimas de violencia doméstica, además de reconocer el coraje/valentía de sobrevivientes y, en especial, conectar a las víctimas con instituciones/organizaciones que ayudan a salir del ciclo y les empoderan para sobreponerse.

En Cincinnati, en octubre, la Coalición Comunitaria contra la Violencia Doméstica ha realizado la Caminata de la Luz Morada con la finalidad de “iluminar los esfuerzos para poner fin a la violencia doméstica”.

Es una actividad masiva, en Fountain Square, a la que sus participantes llegan vistiendo púrpura, motivando acción contra la violencia doméstica, mientras se promueve la importancia de capacitar a los/las sobrevivientes con recursos, liderazgo e interacción comunitaria.  

Este año 2018, la organización Women Helping Women, en colaboración con el Club Zonta de Cincinnati, el Centro de Crisis de Mujeres, La Casa Talbert y la Policía de Cincinnati se unieron para organizar la sexta caminata anual “Purple Light”, el pasado 5 de octubre, conmemorando el Mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica.

“A solicitud de la comunidad, este año la oficial Princess Davis, coordinadora del programa Ciudadanos Patrulleros, del Distrito 1, de la Policía de Cincinnati, volvió a ser maestra de ceremonia del evento. Davis ha trabajado con Women Helping Women, y su vinculación con el Acta de Violencia contra la Mujer -desde su inicio- le ha permitido estar cerca de muchas sobrevivientes de violencia doméstica a lo largo de los años”, describe un comunicado de prensa, enviado por la organización Women Helping Women.

“Nos enorgullece colaborar con los ‘campeones regionales’ que luchan para poner fin a la violencia de género en esta sexta Caminata Anual de la Luz Morada. Agradecemos especialmente al Departamento de Policía de Cincinnati, al Club Zonta de Cincinnati, al Centro de Crisis de Mujeres y a la Casa Talbert mientras celebramos a los sobrevivientes y abogamos por la prevención de la violencia de género. Nos corresponde a todos en nuestra increíble ‘Queen City’ crear una comunidad segura y próspera”, explica -en este mismo comunicado- Kristin Smith- Shrimplin, presidenta y directora ejecutiva de Women Helping Women.

“Esta caminata trata sobre el empoderamiento y nuestra región se une para poner fin a una epidemia de salud pública que afecta a una de cada tres mujeres y adolescentes”, puntualizó.

Los esfuerzos contra la violencia doméstica en la comunidad latina de Cincinnati también se fortalecen con la gestión de líderes y voluntarios del proyecto Casa de Paz que próximamente estará abriendo las puertas de un albergue -con servicios completamente en español- para hispanas/latinas víctimas de violencia doméstica.

Artículos semejantes