Octubre – mes rosado contra el cancer de seno

Octubre – mes rosado contra el cancer de seno

Octubre es el mes para vestir de rosa, mostrando apoyo a la campaña global que promueve la prevención del cáncer de seno. Organizaciones, escuelas, empresas, y establecimientos comerciales se llenan de artículos rosados con su distintiva cinta. (LJL/Elvia Skeens)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio (LJL)  — Octubre es el mes designado para conocer y tener conciencia sobre el cáncer de seno o cáncer de mama.

En diferentes sitios y actividades muchas personas llevarán el color rosa para recordar que por ser mujeres, envejecer y -en nuestro caso- ser latinas, corremos el riesgo de tener esta enfermedad.

Según la Fundación Susan G. Komen -organización que trabaja en investigación, salud comunitaria, alcance global e iniciativas de políticas públicas para lograr el mayor impacto contra esta enfermedad- una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de seno en su vida.

De acuerdo a la Asociación Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) para este año 2018, se calculó un diagnostico aproximado de 266,120 nuevos casos de cáncer de seno invasivo en mujeres en Estados Unidos; 63,960 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS) -que no es invasivo y es la forma más temprana de cáncer de seno- y alrededor de 40,920 muertes por esta enfermedad.

Cifras en Ohio

Cada 19 segundos en el mundo es diagnosticada una mujer con este cáncer; cada 60 segundos, alguien en el mundo muere de cáncer de seno y en, Estados Unidos, una cada 13 minutos.

En Ohio, cada hora una mujer recibe como diagnóstico el cáncer de seno, cada cinco horas muere una mujer por la enfermedad, en un año es posible que 8,000 mujeres sean diagnosticadas y, en este estado, mueren más mujeres por cáncer de seno que en el resto de la nación.

Así que con estas estadísticas todas las mujeres debemos estar informadas y tomar acción.

Más latinas mueren por cáncer de seno porque descubren la enfermedad ya en estado avanzado, pues no van al médico a sus chequeos anuales; a veces por falta de tiempo, por no tener seguro médico, por no hablar inglés o por desconocer la enfermedad, los riesgos y los servicios que hay a nuestro alrededor.

Al principio el cáncer de seno no es doloroso, no muestra síntomas, solo se puede detectar a través del autoexamen, la mamografía o mirar los cambios que con el tiempo pueden ir ocurriendo en esta zona del cuerpo.

Por eso es importante conocer su cuerpo, si hay tumores, cambios en la piel, en el pezón o cambios de forma del seno.

Programas

Al preguntar sobre las causas del cáncer de seno, esto es algo que los estudios científicos todavía no saben.  ¿Herencia?, ¿Ambiente? ¿Medicinas? ¿Sobrepeso?

Existen programas en el centro de Ohio que permiten tener acceso a  mamografías y exámenes médicos gratis o a bajo costo.

Llame e invite a sus amigas para hacerse la mamografía en este mes de octubre.

En Columbus, Ohio Health hace jornadas gratuitas solo para latinas.  

En Cincinnati, organizaciones como Su Casa y Santa Maria Community Services también facilitan las mamografías, a través de citas anticipadas durante sus ferias de salud.

¡A vestirse de rosa!

El 19 de octubre vista o lleve una prenda de color rosa para recordar y concientizar a sus amistades sobre esta enfermedad.

James Cáncer Hospital celebra el Mes contra el Cáncer de Seno con eventos especiales para honrar a las sobrevivientes de esta enfermedad.

Encontrará mesas con información sobre servicios de mamografías y prueba de Papanicolaous, en la iglesia católica Cristo Rey (2777 E. Livingston Ave., Columbus, OH 43209), el 14 de octubre antes y después de la misa de las 12:30 p.m. y en la iglesia St. James the Less (1652 Oakland Park Ave., Columbus, OH 43224), el 28 de octubre antes y después de las misas de 9:30 a.m.y 12:30 p.m.

El programa de Cáncer de Seno para Latinas de Ohio Health durante el mes de octubre celebra la vida de las sobrevivientes con “Alabanza y Adoración en Rosa” en iglesias de la ciudad.

Zumba por la cura

El 19 de octubre, en Lakota East High School (6840 Lakota Ln., Liberty Township, OH), se realizará el octavo Zumbatón por la cura, de 7 a 9 p.m.

Hay un concurso para el mejor equipo de fiesta en rosa.

Donaciones: $10 para adultos y $5 para estudiantes.

Artículos semejantes