“A Star Is Born”: Destinos paralelos en el mundo musical

“A Star Is Born”: Destinos paralelos en el mundo musical

“A Star Is Born” ★★★★★

Por Abel Zavala

AZavala@tsjnews.com  


CINCINNATI, Ohio (La Jornada Latina) – Aunque ya sean estrellas en su propio medio, Bradley Cooper y Lady Gaga brillan en esta 4ª versión de una historia igual de vieja que Hollywood.
Es una historia clásica pero trágica: una persona famosa y otra desconocida.
Mientras uno se convierte en estrella, la otra se va desvaneciendo.

En esta imagen difundida por Warner Bros., Bradley Cooper y Lady Gaga en una escena de “A Star is Born”. (Neal Preston/Warner Bros. vía AP)

En esta nueva versión, Jackson Maine (Cooper) es un cantante famoso de música country quien conoce a Ally (Lady Gaga) en un cabaret.  Inmediatamente el, al igual que nosotros, se enamora de Ally al escuchar su interpretación de La Vie En Rose.

El quiere ayudarla.  “Es algo bueno que hayamos conocido. Para los dos”, le dice a ella mucho después en la cinta.

Pero mientras ella va subiendo en el mundo del espectáculo, vemos la tragedia del alcoholismo de Jack. 

Es un hombre que es emocionalmente abusivo cuando se deja llevar por sus demonios.

Al paso del tiempo lo vemos ya no cantando sus canciones en frente de grandes públicos. 

En una escena donde lo vemos en sus peores momentos, Jackson aparece en un concierto con una banda de covers de Roy Orbison. Es solo un guitarrista contratado, echado a un lado.

Esta imagen publicada por Warner Bros. Pictures, Dave Chappelle y Bradley Cooper, en una escena de “A Star is Born”. (Warner Bros. Imágenes a través de AP)

Por el lado de Ally, vemos el camino a la fama de ella.

Mientras su fama va aumentando, vemos los cambios que le pide su gerente a ella: cambio de estilo en su música y en su forma de vestir en los escenarios; el tener que contratar a bailarines. 

Su gerente conoce el camino para llevarla al estrellato, pero tiene que ver menos con su talento vocal y más con el espectáculo.

En todo esto, Jackson no resiente el éxito ella. Él se molesta porque Ally no está siendo fiel a la música que ella quería crear o al mensaje que ella quiere dar voz. En su desarrollo al pop comienza el daño entre ellos.

Pero a pesar de todo lo bueno y lo malo entre ambos, hay un amor autentico que se vive entre los dos.

El tiene fe en ella y ella le demuestra lo talentoso que es, no solo como cantante, sino también como compositora. En los momentos de vulnerabilidad de Jackson, Ally quiere quedarse a su lado.

Ese talento no solo esta entre Jackson y Ally no solo se ve en sus interpretaciones, sino también en Cooper y Gaga. 

Cooper es un espectacular actor, lo cual ya lo hemos visto en “American Sniper” (“Francotirador”) y ahora nos demuestra lo increíble que es como director por primera vez y como guionista. 

Y a Gaga ya la conocemos por lo espectacular que es como estrella de música pop, pero ahora vemos el rango que tiene como actriz seria.

Gaga nos ha dado pequeñitas pruebas a través de la serie “American Horror Story” y en “Machete”, pero estas previas interpretaciones no se comparan a lo que nos trae esta vez a la pantalla grande.

Además de estos talentos, esta Andrew Dice Clay como el padre de Gaga, un hombre que pudo haber sido una estrella en la música y ahora es chofer. También tenemos a Dave Chapelle, quien lamentablemente es más distracción que lo que trae a la historia.

Y por último tenemos a Sam Elliot quien interpreta al hermano mayor y socio de Jackson, la mano derecha que siempre anda detrás de Jackson y a quien Jackson le “robó su voz”. 

En las pocas escenas que nos da Elliot, vemos a un hombre que sacrificó lo que pudo haber sido un legado en la música para cuidar a su hermano mientras él se convertía en algo grande.

“A Star Is Born” seguramente les traerá grandes premios y reconocimientos a Cooper y a Gaga, algo que ellos y Sam Elliot verdaderamente se merecen. 

Es una cinta que nos lleva detrás del mundo del espectáculo y nos demuestra todo lo bueno y malo que se trae con él; los sacrificios para alcanzar lo que soñamos y la catástrofe al caer.  Es amor clásico y una tragedia que nos deja sin palabras. 

“A Star Is Born” se estrena el 5 de octubre. Clasificada R por lenguaje, algo de sexualidad / desnudez y abuso de sustancias.

Abel Zavala es Productor de Contenido Digital de TSJ Media y locutor de La Mega 97.7 FM (Cincinnati).  Lo puedes escuchar todos los jueves y viernes de 6 a.m. a 10 a.m. durante el show de El Bueno, La Mala y El Feo, y todos los sábados de 8 a.m. a 12 p.m.

Artículos semejantes