CHRISTIAN COLBERG – Orgullo hispano en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati

CHRISTIAN COLBERG – Orgullo hispano en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati

Christian Colberg se unió a la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (CSO) en 2010. Es el violista principal e interpretará un concierto, con piezas propias, inspirado en la historia clásica de Don Quijote. (Cortesía/CSO)

Por DIANA MARÍA LARA, CSO

CINCINNATI, Ohio  — Desde niño, caminó por las calles adoquinadas de un pintoresco San Juan, Puerto Rico con su abuelo; un ferviente admirador de la música clásica.

Rodeado de suaves playas de arena, colores vibrantes, bailes folclóricos y arquitectura colonial que se entremezcló con la cultura puertorriqueña contemporánea, creció escuchando los sonidos del Festival Casals.

Christian Colberg se unió a la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (CSO) en 2010. Es el violista
principal e interpretará un concierto, con piezas propias, inspirado en la historia clásica de Don
Quijote. (Cortesía/CSO)

Es uno de los festivales anuales más antiguos que existen en la isla tropical y lleva el nombre de su fundador, el famoso violonchelista español, Pablo Casals.

El abuelo de Christian era parte de un grupo integral que ayudó a Casals a iniciar este proyecto a fines de la década de 1950, cuando comenzó el movimiento de la música clásica en Puerto Rico.

Durante el festival, Puerto Rico dio la bienvenida a artistas musicales internacionales de alto calibre, realizando  hasta 11 conciertos de orquesta.

A los cuatro años, ese don para tocar el violín fue reconocido y alentado por su abuelo.

Un año después tendría su primera audición.

Fue considerado como talento valioso por Pablo Casals y Alexander Schneider, un violinista ruso de fama mundial que también era estudiante de Casals, en Francia.

El dúo estaba formando un programa educativo para jóvenes músicos talentosos e invitó a Christian, quien empezó formalmente sus estudios de violín en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.  

¡Como estudiante de dos músicos famosos, no fue una sorpresa que estuviera destinado a seguirles sus pasos!

A los 16 años, abandonó el entorno familiar de su cultura latina en la agitada ciudad de Baltimore, Maryland, en la costa este.

Fue aceptado en el Conservatorio de Música Peabody de la Universidad Johns Hopkins, institución reconocida como una de las mejores escuelas de música.

Mientras estuvo allí,  encontró otra gran fuente de inspiración que influyó significativamente en su trayectoria musical en Baltimore.

Shirley Givens -quien falleció en enero de este año- fue su profesora de violín en Baltimore y en la Juilliard School de Nueva York.

Christian Colberg se unió a la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (CSO, por sus siglas en inglés) en 2010 y actualmente es el violista principal, con la Cátedra Louise D. y Louis Nippert.

Durante su semana de prueba después de ganar la audición, vio algo que no había presenciado en mucho tiempo.

“Cuando me senté en la silla principal de viola y miré hacia la audiencia, percibí un sentido de comunidad y orgullo. La audiencia tenía interés en las artes y en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y fue palpable…una experiencia única que me atrajo a Cincinnati”, destacó.

Christian, quien también recibe elogios como compositor, interpretará este mes una de sus piezas más recientes con la Sinfónica de Cincinnati.

El Concierto de Viola de Colberg está inspirado en la gran novela española, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

“¡Estoy tan emocionado y agradecido con esta oportunidad!”, expresa.

No cabe duda, que su amor por la música y el don de versatilidad es inconfundible.

No se pierda esta gran oportunidad de disfrutar su música el 20 y 21 de octubre.

Para encontrar más información o para boletos visite: http://cincinnatisymphony.org.

Artículos semejantes