Mueren 8, incluidos 4 inmigrantes, en choque en Arizona

Por JACQUES BILLEAUD,  Associated Press

PHOENIX, Arizona — Ocho personas, incluidos cuatro inmigrantes que estaban ilegalmente en el país, murieron en un accidente automovilístico en una carretera de Arizona, informaron las autoridades el jueves.

El accidente ocurrió el miércoles por la noche en una zona rural ubicada a más de 120 millas al norte de la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona se negó a informar si la camioneta que estuvo involucrada en el choque era utilizada como parte de una operación de tráfico de personas o si pudiera estar relacionada con una instalación gubernamental de inmigración ubicada en la cercana la localidad de Florence.

Sin embargo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo que los inmigrantes fallecidos no estaban en calidad de detenidos.

Los funcionarios dijeron que el conductor de la camioneta y el pasajero que iba en el asiento de copiloto eran ciudadanos estadounidenses, pero las otras siete personas a bordo eran inmigrantes que estaban en el país de forma ilegal.

El conductor, el copiloto y cuatro inmigrantes que iban en la camioneta fallecieron. Otros tres inmigrantes fueron trasladados a hospitales.

En cuanto al otro vehículo, el conductor y el pasajero del asiento delantero también murieron.

Los investigadores desconocen la causa del accidente ocurrido en la ruta estatal 79.

Arizona ha sido lugar de varios accidentes letales que involucran a inmigrantes que eran traficados. Hace casi una década, 10 personas murieron después de que una camioneta se volcara en una carretera cerca de la frontera con México.

Algunos choques ocurrieron en rutas apartadas que eran utilizadas por traficantes de personas después de que el gobierno estadounidense aumentó el personal y la tecnología de vigilancia en la frontera.

En algunas ocasiones, los traficantes pierden el control de sus vehículos mientras intentan escapar de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En Texas, cinco personas fallecieron en junio cuando una camioneta que llevaba a una docena de inmigrantes se volcó durante una persecución con los agentes fronterizos.

Artículos semejantes