EEUU: Más jóvenes consumen marihuana en vaporizadores

PORTADA – En esta fotografía del 11 de abril de 2018 se muestra a una estudiante de 15 años utilizar un cigarrillo electrónico en Cambridge, Massachusetts. (AP Foto/Steven Senne, Archivo)

Por CARLA K. JOHNSON,  Associated Press

Casi uno de cada 11 estudiantes en Estados Unidos ha consumido marihuana en cigarrillos electrónicos, lo que aumenta la preocupación sobre la popularidad que han ganado estos vaporizadores entre los jóvenes, de acuerdo con un estudio publicado el lunes.

Los cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina, pero el estudio publicado en la revista especializada JAMA Pediatrics muestra que 2.1 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria han usado los vaporizadores para inhalar marihuana.

Los dispositivos son en general considerados como una alternativa menos peligrosa de los cigarrillos normales, pese a la poca investigación que hay sobre sus efectos a largo plazo, incluido si ayudan a que las personas dejen de fumar.

El aumento en su uso entre los adolescentes ha alarmado a las autoridades de salud. La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio un plazo de 60 días a los cinco fabricantes más grandes de cigarrillos electrónicos para que elaboren planes para frenar el uso de sus productos entre los menores de edad.

Casi el 9% de los estudiantes encuestados en 2016 afirmó que consumió marihuana en un cigarrillo electrónico, se lee en el estudio. Ello incluyó a un tercio de aquellos que alguna vez utilizaron un vaporizador.

El número es preocupante “porque el consumo de cannabis entre los jóvenes puede tener consecuencias negativas en el aprendizaje y la memoria y podría afectar los logros académicos posteriores”, dijo Katrina Trivers, investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los estudiantes que viven con un fumador de tabaco son más propensos a consumir marihuana en cigarrillos electrónicos.

No está claro si el consumo de la marihuana en estos vaporizadores está aumentando entre los jóvenes o se mantiene estable. La industria de estos dispositivos se ha hecho multimillonaria, pero es relativamente nueva.

Fue la primera vez que una pregunta sobre cigarrillos electrónicos con marihuana se incluye en un estudio como este, el cual utiliza una muestra representativa a nivel nacional de estudiantes en escuelas públicas y privadas. Más de 200,000 estudiantes participaron en el estudio de 2016.

Artículos semejantes