El Mundo Feature Noticias Política 

Futuro gobierno de México garantiza estabilidad económica ante industriales

MÉXICO (EFE) – El gobierno entrante del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy estabilidad económica y financiera ante industriales mexicanos, en un gesto que se percibió como el enésimo puente tendido entre el próximo Ejecutivo y la patronal.

“Será un marco macroeconómico que garantice la estabilidad, la solvencia fiscal y que dé señal de la convicción con la estabilidad económica y financiera”, dijo Gerardo Esquivel, el futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su participación en la Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Esquivel aseguró que el paquete económico de 2019 será una propuesta responsable, en la que se apostará por la inversión en infraestructura y en políticas sociales como el programa de becas para jóvenes.

De esta manera, explicó, se impulsará que unos 2.6 millones de mexicanos que “no han tenido oportunidad de estudiar ni trabajar” se pueden “reincorporar” a la actividad educativa.

El pasado 7 de julio, el presidente electo de México anunció dos programas de ayuda social, para jóvenes y para adultos mayores, con una inversión estimada anual de 7,660 millones de dólares.

En esta reunión de la Concamin -que constituida en 1918 integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 46 asociaciones de distintos sectores productivos- también participaron miembros del actual gobierno, que dejará funciones el 1 de diciembre.

Sobresalió la presencia del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien en su presentación defendió el comercio exterior como motor de desarrollo en México.

En este sentido, hizo un llamado contra el proteccionismo y recordó que, pese a algunas voces de empresarios y políticos del país latinoamericano, México se desarrolló económicamente en las últimas décadas gracias a la combinación de una industria exportadora y el desarrollo del mercado interno.

Al hablar de la gestión en comercio exterior durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), celebró el avance en proyectos multilaterales como la Alianza del Pacífico o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP11.

Subrayó que México desea que se mantenga la trilateralidad con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Y esperó que en el complejo capítulo de resolución de controversias Canadá gane la “batalla” a la primera potencia mundial.

“México logró todos sus objetivos. Y ahora solo falta en este capítulo la solución de controversias, que fue fundamental para Canadá (…). Esta batalla es muy importante” para ese país, explicó el ministro en declaraciones a medios.

Señaló que el capítulo 19 se compone de dos partes, la de disciplina y la de resolución de disputas, y esta última está en manos del equipo negociador de Canadá.

Aunque negó que se hubieran hecho acuerdos previos entre los dos países sobre qué temas negociar con Estados Unidos, indicó que para México era importante “optimizar objetivos”.

En este aspecto, el equipo negociador que encabezó prefirió centrarse en otros puntos, como “deshacer propuestas como la estacionalidad, muy tóxicas”, subrayó.

El lunes 27 de agosto México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial bilateral al que podría incorporarse Canadá, que estos días negocia en Washington su continuidad en el TLCAN.

La renovación del convenio se lleva a cabo a petición del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, que considera que este tratado comercial, en vigor desde 1994, es un peligro para los intereses de los Estados Unidos.

Sobre esta importante negociación, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, celebró hoy que el gobierno saliente y el entrante participen conjuntamente en las conversaciones.

De esta manera, aplaudió el ordenado traspaso de poderes en el país: “Esta transición nos permitirá trabajar más intensamente con las y los actuales servidores públicos, y quienes han sido designados para ocupar futuras responsabilidades”.

El evento de la Concamin, organismo que este 2018 cumple cien años, continuará el viernes con la participación programada de la futura ministra de Economía, Graciela Márquez, y del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que clausurará el evento

Artículos semejantes