Feature Inmigración Noticias Política 

Trump amenaza con cierre de gobierno si no aprueban muro

PORTADA – El presidente Donald Trump se aleja del podio después de una conferencia de prensa con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en la Casa Blanca, el lunes 30 de julio de 2018, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

ZEKE MILLER,  Associated Press

WASHINGTON, D.C. — El presidente Donald Trump declaró el lunes que no tiene “ningún problema” en permitir que el gobierno se paralice si el Congreso no destina dinero para la seguridad fronteriza.

El prototipo del muro que podría ser erigido en la frontrea entre Estados Unidos con México, el 28 de junio del 2018, en San Diego. (AP Photo/Jae C. Hong, File)

La amenaza de Trump, la segunda en dos días, agudiza su divergencia con los miembros de su partido en el Congreso, que se enfrentan a duras disputas para reelegirse este noviembre. Si el gobierno se queda sin financiamiento cuando el actual presupuesto expire a finales de septiembre, semanas antes de las elecciones de medio periodo, sería el segundo cierre gubernamental bajo control republicano en Washington, después de la interrupción de un fin de semana en enero.

“No tendría problema en un cierre”, dijo Trump en conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Giuseppe Conte en la Casa Blanca. “Es hora de tener seguridad fronteriza. Somos el hazmerreír del mundo”.

Los comentarios del presidente indican que aún cree que una confrontación en temporada electoral en torno a la inmigración avivaría a su base y aumentaría las posibilidades de su partido de mantener el control del Congreso. Los líderes republicanos no están de acuerdo, y esperan evitar una exhibición de disfunción y enfocarse en el mensaje de la reducción fiscal del Partido Republicano y una sólida economía.

Trump no ha negado su creencia de que su inflexible postura en materia de inmigración lo puso en la Casa Blanca, y a principios de año lanzó una batida para que se aprueben medidas de seguridad fronteriza adicionales, las cuales incluyen 25,000 millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, pero reconoció el lunes que sus demandas son un punto de partida.

“Siempre dejaré lugar para la negociación”, dijo.

Los dirigentes republicanos pensaban que habían asegurado la paciencia de Trump la semana pasada cuando se reunieron en la Casa Blanca para discutir una estrategia previa al año fiscal que inicia el 1 de octubre.

Después de la reunión, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a un locutor de radio que no habría un cierre teniendo tan cerca las elecciones de medio término del 6 de noviembre; sin embargo, reconoció que el tema del financiamiento de la frontera probablemente no se resuelva antes de los comicios.

“El presidente está dispuesto a ser paciente para asegurar que recibamos lo que necesitamos para poder lograrlo”, dijo después de la reunión el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y agregó que el dinero para el muro “no es una cuestión de si, es una cuestión de cuándo”.

Pero el domingo, Trump dio un giro con un sorpresivo tuit: “Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para seguridad fronteriza, ¡que incluye el muro!”.

“¡Debemos terminar con la lotería, con dejar libres a los detenidos, y finalmente optar por un sistema de inmigración basado en mérito!”, tuiteó.

Trump hizo campaña con la promesa de construir un muro para impedir la inmigración ilegal y obligar a México a que lo pagara. México se ha negado a hacerlo. Trump ha recibido algo de dinero del Congreso y probablemente reciba más, aunque el total se queda corto de los 25,000 millones de dólares que ha solicitado.

Trump también quiere cambios en la inmigración legal, como eliminar el programa de sorteo de visas. Además quiere poner fin a la práctica de liberar a inmigrantes detenidos al entrar sin autorización al país bajo la condición de que se presenten para audiencias en la corte, y cambiar el sistema inmigratorio de Estados Unidos a uno basado más en mérito personal y no en lazos familiares. Los demócratas y algunos republicanos se han negado a dichas propuestas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han presentado una propuesta presupuestaria que destinaría 5,000 millones de dólares el próximo año para construir el muro, un plan que Trump apoya. Los demócratas se han opuesto a financiar el muro, pero no cuentan con los suficientes votos para bloquear la aprobación de esa medida.

Artículos semejantes