Feature Inmigración Noticias 

Adolescente inventa programa de ayuda para deportaciones

PORTADA – En esta foto del viernes 20 de julio de 2018, Jody Bell, estudiante de último año en Greenwich High School, posa para una foto en Greenwich, Conn. Bell, 16 años, diseñó un recurso en línea para ayudar a los niños inmigrantes a prepararse para la posible deportación de sus padres o de sus custodios legales. (Bob Luckey / Hearst Connecticut Media vía AP)

SUSAN HAIGH ,  Associated Press

HARTFORD, Connecticut (AP) — Una estudiante de secundaria diseñó un programa de internet que ayuda a los menores a prepararse para la posible deportación de sus padres o de sus custodios legales.

Jody Bell, de 16 años, de la Greenwich High School, dijo que se le ocurrió crear ese portal tras escuchar que muchos amigos suyos no se animan a hablar con consejeros ni con adultos acerca del temor que sienten de que sus seres queridos sean deportados. Muchos, dice, tienen familiares que corren peligro de ser deportados en el marco de las políticas de línea dura del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal.

“Lo hablan con algunos amigos cercanos, como yo y algunos otros”, dijo Bell. “Creo que fue una de las primeras veces que comprendí que esto era algo serio”.

Bell, quien cumplirá 17 años el mes que viene, dijo que sabía que tenía “que hacer algo” pero no estaba segura de qué. Hasta que un consejero le habló de una organización nueva de Connecticut llamada Girls Wit Impact que ofrece un programa de 12 semanas en el que muchachas adolescentes crean negocios, organizaciones sin fines de lucro u otros proyectos que pueden afectar el mundo y sus posibilidades de éxito en la vida.

Bell fue una de las primeras graduadas de esa “minimaestría”, que completó a fines del 2017. Lanzó finalmente su portal, In Case of Deportation (En caso de una deportación) este mes.

Se trata de un programa online dirigido a menores de ocho a 18 años de edad, escrito en un lenguaje que los jóvenes entienden, indicó Bell. Explica lo que es la deportación, cómo hablar del tema con los familiares, cuáles son las opciones del menor si un padre o un custodio legal es deportado y lo que hay que tener en cuenta cuando se toman medidas preventivas con miras a una posible deportación.

Bell dice que “en algunas situaciones, tu padre o custodio puede ser detenido con miras a su deportación sin siguiera despedirse o con pocos minutos para prepararte. Antes de que suceda esta detención abrupta, es importante que tú y tu familia estén preparados en caso de una emergencia por deportación”.

La adolescente recomienda algunas medidas prácticas, como asegurarse de que los menores tienen llaves de la casa y copias de sus historias médicas, y sepan también dónde buscar ayuda legal y financiera. Consiguió toda la información durante meses de investigación y de consultas con expertos, incluidos grupos de activistas, abogados de inmigración y funcionarios.

La plataforma de Bell, quien planea seguir actualizándola, ya está siendo usada por varios distritos escolares, incluidos los de Greenwich y New Rochelle, en Nueva York, de acuerdo con la directora general de Girls With Impact Jennifer Openshaw.

Openshaw dijo que las muchachas como Bell, que participaron en el programa, “están muy adelantadas” con miras a los estudios universitarios porque crearon un plan comercial y lanzaron una iniciativa tangible, como el programa online de Bell. Girls With Impact funciona desde hace un año. Tiene clases de 15 niñas de todo el país. Y espera tener matriculadas a 10,000 muchachas para el 2022.

Artículos semejantes