Arte y Cultura Entretenimiento Farándula Feature Música 

Joe Jackson, padre de Michael Jackson, fallece a los 89 años

Fotografía de archivo del 24 de mayo de 2013, muestra a Joe Jackson, padre de Michael Jackson, a su llegada al 66° Festival de Cine de Cannes, en Cannes, Francia. Joe Jackson, arquitecto de los Jackson 5, murió la madrugada del miércoles en Los Ángeles, California, a los 89 años por complicaciones derivadas de un cáncer, informó TMZ. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

LOS ÁNGELES, California (EFE) – Joe Jackson, el padre de Michael Jackson y arquitecto de los Jackson 5, murió el miércoles en la madrugada en Los Ángeles, California, a los 89 años por complicaciones derivadas de un cáncer, informó TMZ, especializada en información sobre famosos.

Jackson había sido hospitalizado este mes a causa de ese cáncer terminal, según habían avanzado fuentes familiares. La publicación señaló el pasado día 22 que Jackson sufría de cáncer “desde hace un tiempo” y que se encontraba “en la última fase”, ya que la enfermedad llegado a ese punto “no podía ser tratada”.

Ese mismo día, durante la celebración de los Radio Disney Awards, Janet Jackson recogió un galardón en homenaje a su carrera y dio las gracias a su madre, Katherine, por haberla criado “con el amor más extravagante que se pueda imaginar” y a su “increíble padre”, Joe, que logró sacar “lo mejor” de ella.

Hace dos días, un tuit publicado en la cuenta verificada de Joe Jackson en Twitter presagiaba lo ocurrido hoy: “He visto más atardeceres de los que me quedan por ver. El sol sale cuando le llega el momento y, te guste o no, el sol se pone cuando le llega el momento”.

Nacido el 26 de julio de 1928 en Arkansas, Jackson se casó con Katherine en 1949 y tuvieron 10 hijos en común: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon, Brandon (fallecido al poco de nacer), Michael, Randy, Rebbie, La Toya y Janet.

Joe Jackson también tuvo otra hija, Joh’Vonnie Jackson, con Cheryl Terrell, con la que supuestamente tuvo un romance durante 25 años.

El patriarca de los Jackson comenzó a trabajar en la carrera musical de sus hijos a comienzos de la década de 1960, cuando vivían en la localidad de Gary, Indiana, y allí apostó por Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael para formar lo que posteriormente serían los Jackson 5 tras durísimos ensayos y actuaciones en competiciones locales y pequeños recintos.

Después, logró que apostaran por ellos en el Teatro Apollo de Harlem y tras actuar allí firmaron su primer contrato discográfico.

Así llegaría su primer sencillo, “Big Boy”, y el paso a las grandes ligas tras firmar por la Motown Records en 1969, con la que crearon éxitos como “I Want You Back”, “ABC”, “The Love You Save” o “I’ll Be There”.

Además del talento de su hijo más conocido, Michael Jackson, Joe también pulió la carrera de otra superestrella como su hija Janet, a quien le pagó sus primeras grabaciones y supervisó su álbum de debut.

El éxito no ocultó el lado oscuro de su personalidad, ya que a menudo se le acusó de sobrepasarse emocional y físicamente con sus hijos y él mismo lo admitió en una entrevista de 2010 con Oprah Wifrey: “Aquello hacía que no acabaran en la cárcel y les mantenía firmes”.

Artículos semejantes