Feature Noticias Locales 

¿Qué hace el FBI en la región de Cincinnati?

Joseph Deters, oficial del FBI que habla español, llegó a Cincinnati hace casi un año para asistir y apoyar a la comunidad latina.  (Cortesía)

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com  

CINCINNATI, Ohio  — Con 17 años de carrera en el FBI, perfecto español  y experiencia multicultural que le han dado el haber sido catedrático de literatura española, haber vivido y trabajado en México, España, El Salvador, y haber viajado por Latinoamérica, el agente Joseph Deters llegó a Cincinnati hace casi un año para asistir y apoyar a la comunidad latina; así que decidí hablar con él.

LJL: ¿Qué quiere decir FBI?

JD: Le damos dos significados: El oficial que es Buró Federal de Investigaciones y el interno, donde cada letra significa algo: “F” Fidelidad, “B” (Bravery) Valentía, “I” Integridad.

LJL: ¿Qué hace el FBI en Cincinnati?

Hay oficinas en 56 ciudades de Estados Unidos, una se encuentra en Cincinnati, donde investigamos casos como terrorismo, contraespionaje y pandillas, entre otros.   

LJL: ¿Le interesa al FBI mi situación migratoria?

JD: El FBI no tiene nada que ver con inmigración.

Cada quien tiene su propia jurisdicción y diferentes tareas.

Si alguien con o sin documentos ha sido víctima de un crimen o tiene información para el FBI, la institución se interesa en platicar con la gente sin importar su estatus.

LJL: ¿A qué debo prestar atención?

JD: Sabemos que muchas personas llegan a Estados Unidos escondiéndose de violencia e inseguridad de sus países.

Si tienen una denuncia, pueden tener confianza, si tienen miedo, hasta una llamada anónima pueden hacer y más si sus hijos están en peligro.

Aquí está el FBI para apoyarlos y que la gente se sienta segura en las comunidades donde viven.

LJL: ¿Cuándo llamar a la policía y cuando al FBI?

JD: Policía: Temas relacionados con leyes estatales como homicidios, robo, asalto, violencia familiar, emergencias.   

FBI: Leyes federales como pandillas, tráfico de personas y menores de edad, imágenes ilegales pornográficas en internet, corrupción pública -como policías corruptos que aprovechan sus puestos para un beneficio personal que no deben- sobornos, maltrato a personas, crímenes de odio, los casos de chicas menores de edad que son universales; menores incomprendidas por sus padres y la sociedad; son vulnerables y susceptibles.  

La gente mala busca a estas personas por ser blanco perfecto.  

Quiero que los padres y la comunidad estén conscientes de estos posibles riesgos: las engañan con regalos o dándoles lo que quieren, les endulzan el oído, a veces hay toda una estructura criminal detrás de todo esto.

LJL: Sobre amenazas, ¿puede el FBI ayudarme?

JD: Hay casos donde el FBI sí puede ayudar.

Por ejemplo: Una extorsión donde me tienen amenazado con matar a mi familia en mi país, si no les mando dinero de inmediato, me dicen…estoy afuera de la casa de tus padres y puedo ver a tus hijos jugando.

LJL: ¿En qué más se involucra el FBI?

JD: Casi siempre la gente busca al FBI porque ha sido víctima de algún delito, al FBI le interesan los ciudadanos, defendemos la Constitución, casos de derechos civiles, sin importar, raza, religión, color, preferencia sexual.

LJL: ¿Qué hay de las pandillas?

JD: Debemos poner atención en pandilleros tatuados que son de cierto tipo, aunque ya no es como antes porque han evolucionado.

Hay comunidades muy vulnerables a la extorsión como propietarios de tiendas pequeñas, unidades de departamentos, canchas de fútbol, lugares donde hay muchos indocumentados; los amenazan con extorsiones si no les dan sus cuotas monetarias.

Viven entre nosotros, manejan todo mediante el miedo.

Hay muchos delitos de estos que no se reportan.

Cuando lo hacen, trabajamos con la policía local y otras instituciones.

LJL: ¿Cómo saber si es tráfico humano?

JD: A veces, en restaurantes, los dueños tienen personas trabajando como esclavos en situaciones infrahumanas, viviendo muchos en un cuarto, laborando jornadas muy largas sin descanso; esto es un delito federal.

Si te quitan el pasaporte o se quedan con tus documentos, si te descuentan de tus cheques y no te dejan salir a ningún lado hasta que acabes de pagarles, si te amenazan con matar a tu familia si no trabajas como prostituta para ellos, esto es tráfico humano.

Recordemos que los criminales identifican a las personas más vulnerables para lograr su objetivo.

LJL: ¿A qué números puedo llamar?

JD: 614-849-1765 (español)  y 513-421-4310, en Cincinnati.

Artículos semejantes