Arte y Cultura Entretenimiento Eventos Feature 

Cincinnati se prepara para Desfile del Orgullo Gay

Distintas organizaciones, instituciones, empresas y grupos de Ohio apoyan y participan en el Desfile del Orgullo Gay para promover la tolerancia, el respeto y la inclusión.  El desfile del Orgullo Gay se realizará el 16 de junio, en Columbus y en Cincinnati, el 23 de junio. (Cortesía/Carla Castillo)

Por PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio El próximo 28 de junio en la nación se celebra el Día del Orgullo Gay y el desfile en Cincinnati será el sábado, 23 de junio, con su tradicional festival en Sawyer Point, música en vivo, variedad de comida, puestos informativos y mucho entretenimiento familiar. ¡Ya se cuentan 45 años!

La fiesta empieza el 8 de junio, en el Great American Ball Park, con el reconocimiento del equipo de casa, en la “Noche Pride”, cuando los Rojos de Cincinnati se enfrenten a los Cardenales de San Luis y los fanáticos alcen sus gorras arcoíris de edición limitada en homenaje a la comunidad LGBT.   

Disturbios de Stonewall

El 28 de junio de 1969 se recuerda cuando policías armados entraron al bar Stonewall, en Nueva York, conocido por su clientela homosexual y transexual que esa noche no entregaron sus identificaciones ni se dejaron registrar, lo que produjo enfrentamientos con la policía con heridos y detenidos.

Se considera este episodio como la primera vez que la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) luchó para conseguir la igualdad de derechos a nivel mundial en la reivindicación de su orientación sexual.

Cuando se celebraban los 25 años de este movimiento se instituyó la fecha como el Día del Orgullo Gay.

La bandera multicolor

Este movimiento se distingue por la bandera de los seis colores del arcoíris confeccionada por Gilbert Baker y que ondeó por primera vez en, 1975, en San Francisco.

Cada color tiene un significado: el rojo, vida; el naranja, salud; el amarillo, sol; el verde, naturaleza; el azul,  paz; y el violeta, espíritu.

También es símbolo la canción “Over the rainbow” (en español, “Sobre el arcoíris”) escrita para la película el Mago de Oz e interpretada por la cantante Judy Garland que sonaba en el bar Stonewall la noche de la revuelta cuando entró la policía.

Por respeto e igualdad

En 1973 la homosexualidad salió de la lista de enfermedades mentales de la Asociación Americana de Psicología y en 1990. la homosexualidad dejó de ser considerada como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud.

Lamentablemente, todavía en Estados Unidos se mata y persigue por la inclinación sexual como ocurrió el 13 de junio de 2016 en el club Pulse, frecuentado por la comunidad gay, en Orlando, Florida, donde murieron 50 personas.  

En el país esta comunidad pide que no exista el odio homofóbico para tener los mismos derechos que tienen hombres y mujeres heterosexuales: iguales posibilidades de trabajo, estudio y servicios médicos, caminar libre por las calles sin acoso, golpes, ni asesinatos.

Contra la discriminación

Durante el actual gobierno se está luchando por una ley federal en contra de la discriminación laboral basada en preferencia sexual o identidad de género, pues en algunas partes del país todavía se puede negar un trabajo a un aspirante por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual.

Dentro del ejército nacional no pueden ser incorporados a las filas aquellas personas que necesiten tratamiento médico como cirugías y cambios de género.

Matrimonio igualitario

Actualmente las parejas gay pueden contraer matrimonio en todos los 50 estados de la nación y pueden hacer sus declaraciones de impuestos como casados y pueden adoptar hijos.

Los cónyuges son amparados bajo el mismo seguro médico del empleador, pueden tomar semanas de servicio no remunerado  para cuidar al cónyuge, el esposo sobreviviente en caso de fallecimiento del otro puede reclamar la pensión por viudez y, al igual que en cualquier pareja, son válidas  las decisiones sobre entierro, administración y planificación de su patrimonio.

Lo importante es que, para gozar de los derechos, la pareja debe haber contraído matrimonio.

Artículos semejantes