LIGIA GÓMEZ – Empoderando familias a través de “Apoyo Latino”

Ligia Gómez es la fundadora y actual presidenta de “Apoyo Latino”, una organización sin fines de lucro creada hace más de una década con la finalidad de facilitar el acceso a recursos y servicios sociales, en español,  para las familias inmigrantes. Gómez también es pionera de los programas de español para trabajadores sociales y el área de salud, en la Universidad de Cincinnati. (LJL/Elvia Skeens)

Por ELVIA SKEENS

elviaskeens@gmail.com

CINCINNATI, Ohio (LJL) — Con gran vocación para servir y motivación innata, Ligia Gómez, de Barranquilla, Colombia, se ha dedicado a orientar a las familias hispanas/latinas facilitando el acceso a recursos de la comunidad a través de la coalición “Apoyo Latino” y su reconocido portal www.cincinnatilatino.org.

Bajo la misión de conectarles con programas, actividades, eventos e información enfocada en servicios sociales, de salud, educación e inmigración, Ligia fundó esta organización hace más de una década.

Los primeros pasos se dieron en 2005  y cinco años más tarde se consolidó como entidad sin fines de lucro.

Sin duda alguna, su servicio social, a través de esta organización, la define como pionera, líder y mentora.

“Por diez años hemos tenido reuniones cada mes e invitamos a todas las entidades que trabajen con hispanos.  Ofrecemos conferencias sobre inmigración, salud mental y servicios sociales, entre otros”, dijo a La Jornada Latina, Ligia Gómez.

“Tenemos la página web en inglés para quienes sirven a la comunidad hispana y la versión en español para las familias que están en busca de servicios.  Pero nos aseguramos de mantener esos recursos y servicios, los cuales sabemos que serán útiles para nuestra comunidad porque las organizaciones realmente tienen ayuda disponible para ellos”, recalcó Gómez.

“Queremos empoderar a nuestras familias para que tengan acceso a los recursos que necesitan.  Por ejemplo, si buscan asistencia con salud mental, aquí encontrarán esas instituciones que podrán ayudarle.  Si requieren información sobre escuelas, aquí también encontrarán esos recursos”.

La organización está tratando de obtener fondos para contratar empleados que manejan permanentemente el flujo de información.  

Como fundadora y presidenta de “Apoyo Latino” destaca, sobre todo, el esfuerzo conjunto, dedicación y esmero de todos los miembros, colaboradores y voluntarios.

“No podemos solamente hablar de ‘lo que yo hago’ en la comunidad, porque realmente lo que se ha logrado es el resultado del esfuerzo de -todos- quienes han trabajado arduamente para mantener esta organización y avanzar con nuestras metas”.  

De esta manera, recordó el inicio del proyecto con el inmenso aporte de Maritza Dyer.

“Fue la primera persona a quien contacté cuando empecé a trabajar con la comunidad hispana hace muchos años”.  

Gómez es psicóloga de profesión, graduada en la Universidad de San Buenaventura, en Colombia.

Al emigrar a Estados Unidos sintió la necesidad de “reinventarse” dedicándose a la carrera docente en la Universidad de Cincinnati (UC), donde obtuvo una maestría en Literatura del Español, y luego prestó servicios bilingües en una clínica de pediatría y obstetricia.

“Pensé que en esta clínica iba a encontrar la forma de continuar trabajando con personas y grupos en riesgo social. Así conocí a Mariza; ella me guió y me enseñó cómo trabajar con estas comunidades”.

Tras seis años de experiencia en este centro de salud femenina, Ligia regresa a la Universidad de Cincinnati como docente a tiempo completo y propone un programa de enseñanza de español para trabajadores sociales.

La iniciativa se enfoca en un proyecto de inmersión para las nuevas generaciones dedicadas a atender a la comunidad hispana/latina, para quienes no solamente era indispensable aprender la lengua; también, necesitaban experiencias de inmersión en la cultura para trabajar mejor con las familias inmigrantes.

“Después de empujar mucho, este programa fue aprobado, luego creamos otros cursos de español para salud y, después, un certificado con clases enfocadas en cultura, incluyendo viajes a regiones de Guatemala y/o Nicaragua para conocer de dónde viene la comunidad inmigrante que deben atender”.

El pasado mes de marzo Ligia Gómez fue elegida entre las cinco “Mujeres empoderadas” que recibirá el “Premio Mariposa”, un reconocimiento especial que le entregarán durante la primera Conferencia de Mujeres de TSJ Media, el próximo 10 de junio de 2018.

Artículos semejantes