Feature Inmigración Noticias 

Jueces escucharon argumentos sobre fin de programa DACA

Judy Weatherly participa en una protesta a favor de mantener el programa DACA que protege de la deportación a miles de jóvenes migrantes, el 15 de septiembre de 2017 en San Francisco. (AP Foto/Jeff Chiu, File)

Por SUDHIN THANAWALA

SAN FRANCISCO, California (AP) — Los jueces de una corte federal de apelaciones lucieron escépticos el martes sobre los argumentos del gobierno del presidente Donald Trump de que los tribunales carecen de autoridad para revisar la decisión del mandatario de poner fin al programa que protege de la deportación a algunos inmigrantes jóvenes.

Los abogados de ambas partes pasaron más de una hora presentado sus alegatos respecto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus iniciales en inglés) y respondiendo las preguntas de los tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito en Pasadena, California.

Se trata de la primera vez que una corte federal de apelaciones escucha argumentos en este caso.

Los jueces se centraron en la lógica del gobierno para cancelar el programa y si contaban con la autoridad para intervenir, y no en los méritos para permitir que cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanezcan en Estados Unidos amparados por el DACA.

El gobierno federal ha dicho que decidió cancelar el programa el año pasado debido a que Texas y otros estados amenazaron con entablar una demanda, lo que incrementaba la posibilidad de que el programa finalizara de manera caótica.

Hashim Mooppan, abogado del Departamento de Justicia, argumentó el martes que la decisión del gobierno no puede revisarse en los tribunales y defendió la medida en contra de las afirmaciones de que era arbitraria y caprichosa.

“Es una cuestión en la que una agencia dice: ‘No vamos a tener una política que podría resultar ilegal’”, dijo Mooppan a los jueces. “Es algo perfectamente lógico”.

La decisión de Trump de cancelar el DACA originó demandas en todo el país, incluyendo una por parte del estado de California.

El juez que preside esa y otras cuatro demandas relacionadas, falló en contra del gobierno y reactivó el programa que fue instaurado por el entonces mandatario Barack Obama.

Ahora, el gobierno de Trump quiere que el 9no Circuito deseche ese fallo. Se desconoce cuándo es que la corte dará a conocer su veredicto.

La jueza del 9no Circuito Kim Wardlaw destacó durante la audiencia que otras cortes de apelaciones han revisado una política migratoria similar del gobierno de Obama.

La jueza Jacqueline Nguyen cuestionó si las cortes pueden intervenir en caso de pensar que DACA sea legal y estuvo en desacuerdo con la postura del gobierno de que es un programa anticonstitucional.

El DACA ha protegido a alrededor de 700,000 personas que llegaron ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia o que arribaron con sus familiares y permanecieron una vez que había expirado su visa.

Artículos semejantes