Feature Inmigración Noticias 

EEUU: Aumentan auditorías en compañías para revisar permisos

ARCHIVO- En esta fotografía del 10 de enero de 2018 se muestran a unos agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en una tienda de conveniencia de 7-Eleven en Los Ángeles. El lunes 14 de mayo se dio a conocer que las autoridades estadounidenses aumentaron las auditorías a empresas para revisar los permisos de inmigrantes. (AP Foto/Chris Carlson, Archivo)

Por ELLIOT SPAGAT

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de Estados Unidos han aumentado fuertemente las auditorías a compañías para revisar si sus empleados están autorizados de trabajar en el país, ello como una señal de que la campaña del gobierno del presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal está involucrándose en el lugar de trabajo para crear una “cultura de conformidad” entre los empleadores que dependen del trabajo de los inmigrantes.

Además, se han diseñado planes más amplios para una labor a largo plazo para examinar más de cerca las prácticas de contratación de las empresas.

Conforme a una ley federal de 1986, las compañías deben verificar que sus empleados tengan permisos para trabajar en Estados Unidos al revisar sus documentos y confirmar al gobierno la identidad del empleado y su autorización de trabajo. Si se encuentra que los patrones contratan a alguien sin los documentos requeridos, los empleadores podrían ser sujeto de multas administrativas y, en algunos casos, de un proceso criminal.

La reciente atención a los patrones se debe a un aumento de detenciones de trabajadores y de procesos de deportación que comenzó inmediatamente después de que el presidente Trump asumió el cargo en enero de 2017. La campaña probablemente complacerá a los opositores de la inmigración ilegal pero podría dañar a las industrias y compañías que dependen de la mano de obra de los inmigrantes.

Hubo 2,282 auditorías a los empleadores entre el 1 de octubre y el 4 de mayo. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo el lunes que hubo un aumento de casi el 60% en las auditorías, en comparación con las 1,360 realizadas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017. Muchas de esas revisiones fueron llevadas a cabo luego de que el ICE realizó en enero auditorías y entrevistas a los empleados de unas 100 franquicias de la tienda de conveniencia 7-Eleven en 17 estados.

Hubo 594 patrones detenidos bajo cargos criminales de inmigración del 1 de octubre al 4 de mayo, más de los 139 arrestados en el año fiscal pasado. Además, hubo 610 cargos de inmigración contra civiles en el mismo periodo, comparados con los 172 en los 12 meses anteriores.

Derek Benner, director de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE, comentó a The Associated Press que se tiene planeada otra oleada de auditorías a nivel nacional en los próximos meses para tener un total de 5,000 para el 30 de septiembre. El nivel más alto de auditorías por parte del ICE fue en 2013 con 3,127.

Artículos semejantes