Feature Inmigración Noticias 

¿Cómo prepararse para solicitar la ciudadanía?

Una persona encargada de dirigir el protocolo cívico durante las ceremonias de naturalización se prepara para distribuir banderas estadounidenses a los nuevos ciudadanos durante un acto de juramentación en Cincinnati, Ohio.  (LJL/Elvia Skeens)

PATRICIA RUIZ

patriciaohio54@gmail.com

COLUMBUS, Ohio  —  Con la llegada del presidente Trump a dirigir la nación el pasado 2017, y junto a eso, con todas las medidas tomadas hacia la inmigración, muchos de quienes han sido residentes permanentes por largo tiempo han considerado la posibilidad de iniciar los trámites para la ciudadanía estadounidense.

Iniciando el proceso

Después de ser residente permanente por un largo período, busqué ayuda legal para saber si todo estaba bien con el proceso que debía  iniciar.

De esta manera, diligencié el formulario N-400 llamado “Application for Naturalization”.

Este formulario, que usted puede bajar del portal electrónico de USCIS (US Citizenship and Inmigration Service), debe llenarse cuidadosamente, siguiendo paso a paso a todas las instrucciones de las primeras páginas.

Si está seguro (a) de cómo hacerlo, usted puede llenarlo directamente, pero ante cualquier duda asesórese primero con un abogado de inmigración registrado.

Enviando el formulario

Luego ya con la aplicación debidamente revisada debe enviarla a las oficinas de inmigración, con el valor correspondiente de la solicitud y las huellas dactilares.

Al poco tiempo llegará una carta donde le confirman que ya recibieron su solicitud.

Después, enviarán otra con fecha, hora y lugar al que debe acudir para tomarle huellas y fotografías. Ese día, vaya bien presentable porque esa foto será para su certificado de naturalización.

Desde este momento inicia un período de espera para presentar una entrevista y prueba de conocimientos ante un oficial de inmigración.

Estudiando para el examen

Mientras usted espera debe aprovechar para estudiar las 100 preguntas que debe aprender sobre gobierno, deberes cívicos, geografía e historia.

Puede usar el folleto instructivo, el CD de audio o bajar la app de USCIS especialmente diseñada para practicar con ejemplos, pruebas y evaluación.

Aunque en este “test” de conocimientos solamente se limitarán a 10 preguntas, usted tiene que estar muy bien informado (a) para responder a cualquiera de las 100.

Las preguntas de historia comprenden desde la llegada de los primeros colonos a América, las guerras, hasta el actual presidente.

También, se incluyen principios de la democracia, el sistema gubernamental, los derechos y deberes de quienes vivimos en el país, algo de geografía, símbolos patrios y días festivos.  

¿Cuántos meses debe esperar?

El tiempo de espera varía entre la toma de las huellas y la cita con el oficial de inmigración para la entrevista.

Con la nueva administración Trump, el tiempo de espera se ha extendido y algunas personas pueden demorar hasta un año.

En la medida que avancen los meses y usted no recibe notificación, le recomiendo llamar al número de atención al cliente de USCIS  o usar la herramienta de la página web uscis.gov para revisar actualizaciones sobre su estatus.

En mi caso particular fue una larga espera, exactamente un año completo, hasta que me llegó la anhelada noticia de la fecha, hora y lugar de presentarme ante un oficial de inmigración para ser entrevistada.

Durante la ceremonia de naturalización conocí a una persona que esperó dos años para este momento.

Otros detalles importantes

Durante la entrevista el oficial le hará preguntas del cuestionario.  Si contesta seis en forma correcta ya terminará su examen.

Debe presentar una parte de escritura (es solo una oración) y otra de lectura (un texto sencillo para leer en voz alta).  

En la ciudad hay clases de ciudadanía sin costo. Esto le ayudará durante la fase de estudio.

Ceremonia de naturalización

Después de terminar la entrevista ante el oficial, y ser aceptado hay que esperar la cita para el momento de la naturalización, una ceremonia grupal, solemne y emotiva.

Se ven caras de diferentes países. En mi ceremonia la lista integraba a más de 100 nuevos ciudadanos.

Luego de registrarse ante los oficiales de inmigración y regresar la tarjeta de residencia permanente, viene el juramento de lealtad para recibir el certificado de naturalización.

En la ceremonia asisten con la inscripción para votar, entregan un paquete con el formulario para sacar el pasaporte, e información sobre los nuevos derechos y deberes.

La emoción es bastante al igual que la alegría que se comparte con la familia y amistades.

Si ya tiene tiempo como residente permanente, aproveche el momento y aunque se demore un poco el trámite, anímese y hágalo, porque su participación como ciudadano e inmigrante en este momento del país es muy importante.

Artículos semejantes