Feature Noticias Salud 

Creando conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual

Un puesto informativo del programa EPIP, de la organización Central Community Health Board de Cincinnati expone panfletos, folletos, preservativos y otros recursos de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la feria Latino Expo 2017, en Springdale, Ohio.  Abril es el Mes de Concientización contra las ETS. (LJL/Elvia Skeens)

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com   

CINCINNATI, OhioConcientización significa “buscar que alguien tome conciencia acerca de determinados asuntos basándose en la información, diálogo y la reflexión”.

Abril es el Mes de Concientización contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Es, precisamente, durante este mes cuando debemos detenernos y pensar ¿qué estamos haciendo mal?

No es posible que jóvenes de 15 a 24 años sean los más vulnerables a contraer ETS.

Debemos -de una u otra manera- educarnos y aprender que las ETS existen y que podemos prevenirlas.

Nos guste o no, nuestros jóvenes empiezan a tener vida sexual activa a edades muy tempranas.

Hay casos entre 12 y 13 años con enfermedades de transmisión sexual, niñas embarazadas y otros de 15 años viviendo con VIH.

¿Qué podemos hacer?

Debemos hablar con ellos de sexo e informarles que existen estas enfermedades, si no te atreves a hacerlo entonces debes buscar ayuda profesional porque si no lo haces tú, recuerda que alguien más lo hará, y a veces… es la persona incorrecta que puede tomar ventaja de nuestros hijos, por eso hay tantos niños abusados sexualmente por personas allegadas.

El impacto que han causado las ETS a nivel global es impresionante, y en estados Unidos no nos quedamos atrás.

¿Qué herramientas usamos?  

Algunos dicen que no tener relaciones sexuales sería lo mejor, pero esto no va a pasar; en la mayoría de los casos, debemos tomar el “toro por los cuernos” y ser responsables.

Si vamos a tener pareja debemos comprometernos con una relación monógama, o sea, no tener sexo con nadie más.

Pero, si ese no es tu caso entonces debemos utilizar condones.

Recuerda siempre revisar la fecha de expiración y mantenerlos en un área que no sea ni muy caliente ni muy fría.

Tampoco puedes guardarlos en el carro o la cartera por varios días porque se deterioran.

Debemos hacernos pruebas de ETS regularmente incluyendo la del VIH.

Hay que platicar con nuestra/s pareja/s y preguntar si tienen alguna ETS, además de su estatus de VIH.

¡Hablemos sobre VIH!

En la actualidad, y con los nuevos medicamentos, esta enfermedad se puede controlar.

Si eres tú quien tiene esta enfermedad recordemos que el objetivo es llegar a ser lo que se le llama “indetectable” (la cantidad de virus en la sangre se mide en “copias de VIH por mililitro de sangre”).

Los análisis pueden detectarlo a partir de las 20 copias por mililitro.

Se considera que una persona es indetectable cuando presenta menos de 50 copias por mililitro, “en pocas palabras el paciente será más sano y es muy difícil que el virus se pueda pasar a otra persona”.

También, no te olvides que si tienes VIH debes decirlo a las personas con las que vas a tener sexo, ya que el infectar o exponer a alguien a este virus se considera como un delito muy grave.

Otras complicaciones

Recordemos que las ETS pueden afectar los genitales, boca, y garganta, pero las consecuencias pueden ser catastróficas como daño a los órganos reproductivos, esterilidad, problemas del corazón, enfermedades de la piel, artritis, ceguera, daño al cerebro y al hígado, cáncer, también una madre le puede pasar una ETS a su bebé durante el parto.

Algunas de estas enfermedades son tratables y se pueden curar, pero algunas como el herpes genital y el VIH no…así que tendrás que vivir con esto por el resto de tu vida, además tu pareja puede estar en riesgo de infectarse.

Estadísticas y reportes

En el año 2016, en Estados Unidos, se registraron 1,59 millones de casos de Clamidia, 4.7% más que en 2015.

Asimismo, se reportaron 468,514 casos de Gonorrea, 18.5 más que en 2015 y  27,814 casos de Sífilis, 17.6% más que en 2015.

En el condado de Hamilton, en 2017 se reportaron 190 nuevos casos de VIH; 6,658 nuevos casos de Clamidia; 3,292 nuevos casos de gonorrea y 242 nuevos casos de sífilis.

Artículos semejantes