Feature Noticias 

Aumenta peligro de bacterias resistentes en EEUU

Por MARILYNN MARCHIONE

Bacterias resistentes incluso a los más potentes antibióticos fueron encontradas más de 200 veces el año pasado en Estados Unidos, en la primera investigación de su tipo para conocer la magnitud de la amenaza en la que se están convirtiendo estos casos raros, dijeron el martes funcionarios de salud.

ARCHIVO – Esta ilustración de archivo facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta describe una bacteria Pseudomonas aeruginosa, la cual puede evolucionar para resistir antibóticos. (CDC vía AP, Archivo)

La cantidad rebasó las expectativas y posiblemente sea más alta debido a que solo algunos laboratorios de cada estado participaron en la iniciativa, dijeron las autoridades.

El problema ocurre en hospitales y asilos y afecta principalmente a personas que necesitan terapia intravenosa y con tubos que pueden infectarse. En muchos casos, otras personas en contacto estrecho con estos pacientes también son portadores de bacterias aun cuando no estén enfermas, por lo que constituyen un riesgo de mayor propagación.

Algunos de los enfermos habían sido sometidos a cirugías u otras terapias en países donde los gérmenes resistentes a los medicamentos son más comunes, y las infecciones fueron descubiertas después de su regreso a Estados Unidos.

“Básicamente encontramos estas ‘bacterias de pesadilla’ en su patio trasero”, dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“Se trata prácticamente de infecciones intratables” y la única opción es a veces el tratamiento complementario: fluidos o máquinas para mantener vivo al paciente hasta que se recupere, dijo Schuchat.

La situación fue descrita en el informe de los CDC.

Las bacterias y los medicamentos están en una batalla constante a medida que los gérmenes evolucionan y se hacen más resistentes a los antibióticos. Cada año, alrededor de dos millones de estadounidenses se infectan de bacterias resistentes a los antibióticos y 23,000 fallecen, apuntó.

Artículos semejantes