Feature Noticias Locales 

MARZO: MES DE LA MUJER

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com   

CINCINNATI, Ohio (La Jornada Latina) – Marzo es el mes de la mujer. 

El hablar de la mujer no es fácil ya que esa palabra de dos silabas tan corta lleva un enorme significado.

Las mujeres son algo así como superhéroes sin capa, como unas guerreras sin armadura, unas luchadoras incansables llenas de amor fuerza, valor, coraje ¡y más, aún hay más!

Las mujeres, a través de los años, han luchado contra la corriente para ganar un lugar en diferentes áreas donde el hombre era el que ocupaba esos lugares, poniéndoles muchas trabas. Su lucha no ha sido fácil. Se han enfrentado a todo y nunca han desistido.

Aquí algunas mujeres importantes de la historia mundial.

Juana de Arco: Joven campesina francesa. Asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. Fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. La condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan, el 30 de mayo de 1431. Más tarde fue canonizada como Santa Juana de Arco.

Susan Brownell Anthony: Fue una feminista estadounidense y defensora de los derechos civiles. Tuvo un papel muy importante en la lucha por los derechos de la mujer y el derecho al voto femenino en el siglo XIX en Estados Unidos.

María Curie: Científica polaca nacionalizada francesa. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química​. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Estudió clandestinamente en la Universidad Flotante de Varsovia. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Florence Nightingale: Precursora de la enfermería moderna, escritora y estadística británica. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honoraria de la American Statistical Association. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.​ Ella decía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Era conocida como “la dama de la lámpara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

El juramento Nightingale, efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños (12 de mayo de 1820)

Ruby Bridges Hall: Fue la primera niña afroamericana en asistir a una escuela de “blancos”. En 1960, a la edad de 6 años, sus padres eran miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y aceptaron participar en el sistema de integración racial de Nueva Orleans. Ruby, protegida por agentes federales que el mismo presidente de ese entonces había enviado, fue la primera afroamericana que acudió a un colegio de educación primaria que hasta ese momento era “sólo para blancos”. Para acceder a las escuelas de blancos, los niños negros debían pasar un duro test. Ruby fue una de los seis niños que resultaron aptos y la única que se decidió a asistir a la escuela. Bridges asistió sola a clases durante todo un año porque los padres de los otros niños no querían que estuvieran cerca de ella debido al color de su piel. Los padres de los otros niños fueron a la escuela a sacar a sus hijos, dejando el colegio vacío. Es más, los profesores se negaban a darle clases y tuvo que llegar desde Boston su maestra, la Sra. Henry quien hizo que Ruby amara la escuela. Ruby rompió barreras raciales en Estados Unidos pese a protestas, pancartas, objetos volando y gritos para impedir que ella fuese a la escuela. Durante mucho tiempo hubo muchos gritos y aparecieron personas cargando un ataúd de bebe con una muñeca negra.

Frida Kahlo: Pintora mexicana. Tuvo una vida muy difícil, marcada por contraer poliomielitis y, después un grave accidente cuando era joven que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, se sometió a más de 32 operaciones quirúrgicas. Su vida no fue muy convencional. ​Sus obras nos hablan de ella. Son su biografía y su propio sufrimiento, autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, que proyectaban sus dificultades por sobrevivir. Sus obras y las de su esposo, el pintor Diego Rivera, compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.

Kahlo decía que ella no pintaba sueños sino su propia realidad. Su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa’volar” (Frida Kahlo)

¿Te han inspirado estas mujeres?

Tú, mujer, que estás pasando por una situación difícil por favor no te rindas. Tengo fe en que si te caes 15 veces te levantas 16. Por favor valórate y nunca dejes que jueguen con tu dignidad ni tus sentimientos por que recuerda que el valiente vive hasta que el cobarde quiere. Si necesitas algún tipo de ayuda hay muchas organizaciones que te pueden ayudar. ¡No estás sola!

Y ahora dime… ¿estoy en lo cierto o no al decir que la mujer es lo más hermoso que existe en este planeta y en toda la galaxia?

¡Felicidades mujer!

Artículos semejantes