Feature Inmigración Noticias Política 

El gobierno de Trump rechaza nuevo acuerdo sobre “dreamers”

Por ALAN FRAM y KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump rechazó el jueves un nuevo acuerdo bipartidista alcanzado en el Senado para tratar de regularizar la situación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos, alegando que creará una “amnistía masiva” para extranjeros sin residencia legal.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, camina en el Capitolio en medio de los debates en la cámara alta sobre inmigración, en Washington, el miércoles 14 de febrero de 2018. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

El miércoles, un grupo de 16 senadores alcanzó el acuerdo que está dirigido a equilibrar la lucha de los demócratas por ofrecer la ciudadanía a los “dreamers”, con las demandas del presidente Trump para asignar miles de millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

La iniciativa surgió de senadores con posturas centristas en el tema y ganaba apoyo de muchos demócratas, pero su destino es incierto. Los líderes legislativos trataban de programar votaciones sobre esa y otras tres propuestas de inmigración para el jueves, con la esperanza de que ello acerque a un fin los enfrentamientos en la cámara sobre el tema polémico.

El miércoles, Trump urgió a los legisladores republicanos a oponerse a cualquier plan que no cumpla con sus demandas más estrictas, como las restricciones a la inmigración legal y la abolición de la lotería de visas. El segundo republicano de más rango en el Senado, John Cornyn, de Texas, advirtió que los legisladores deben asumir toda la propuesta de Trump, diciendo: “Tenemos que tomarnos en serio al presidente”.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una declaración sobre la iniciativa justo antes de la 1 de la mañana del jueves. Aseguró que la propuesta de los senadores no aborda las preocupaciones de seguridad fronteriza y de inmigración expresadas por el gobierno de Trump.

Dijo que el acuerdo “creará una amnistía masiva para más de 10 millones de extranjeros ilegales, incluso criminales”.

El líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, de Nueva York, y el senador Dick Durbin, de Illinois, caminan en el Capitolio, en Washington, el miércoles 14 de febrero de 2018. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

La declaración agregó que si se aplicara el acuerdo bipartidista de los senadores centristas, “sería el fin de la aplicación de la ley de inmigración en Estados Unidos y solo serviría para atraer a millones de extranjeros ilegales, sin forma de retirarlos”.

También hubo reservas entre los demócratas. El segundo demócrata más importante del Senado, Dick Durbin, dijo que algunos demócratas tenían “problemas serios” con partes del plan. Esas preocupaciones se centraban en el financiamiento para el muro fronterizo promovido por Trump y en su plan de impedir que los “dreamers” patrocinen a sus padres para que obtengan la residencia legal.

“Todavía no estamos en ese punto”, dijo Durbin sobre los 60 votos que la propuesta necesitaría para ser aprobada.

La propuesta bipartidista surgió en el tercer día de debate sobre el tema en el Senado, que se lleva a cabo con la cámara prácticamente vacía. A no ser por una lista inicial que permite comenzar el debate formal, no ha habido otras votaciones, aunque los líderes de los partidos hablan sobre programar votaciones para propuestas específicas.

De acuerdo con varios senadores, la propuesta centrista crearía un mecanismo de naturalización para los jóvenes inmigrantes, que según el senador Lindsey Graham cubriría a más de 1.8 millones de ellos.

Ese es el mismo número que Trump ha sugerido en su propia propuesta, que es más amplia pero más restrictiva. Los “dreamers” son jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal siendo niños y que todavía no tienen una protección permanente contra la deportación.

Artículos semejantes