Arte y Cultura Cine Feature 

“Black Panther”, la nueva producción del Universo de Marvel

“Black Panther” ★★★★★

Por Abel Zavala (La Jornada Latina)

AZavala@tsjnews.com

CINCINNATI, Ohio — El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) nos trae una nueva aventura con Black Panther (Pantera Negra), el primer superhéroe de descendencia africana en comics estadounidenses.

Siendo fan de películas de comics, y en particular de Marvel, no podía esperar tanto para conocer lo nuevo.

La producción -comercializada para la comunidad afroamericana- es realmente una película para todo el mundo, ya que hay temas de familia, de prejuicios, de los errores de nuestros padres, y mucho más.

En esta imagen difundida por Disney, una escena de “Black Panther” de Marvel Studios. (Matt Kennedy/Marvel Studios-Disney vía AP)

A pesar de que Black Panther apenas recibe su propia película, después de 10 años desde que empezó el MCU, ha tenido una larga historia en el mundo de los superhéroes.

Tuvo sus comienzos en los años 60’s en los comics de Marvel por dos grandes: Stan Lee y Jack Kirby.

Antes de Black Panther había superhéroes de color, pero ninguno contaba con súper poderes.

Ya habíamos conocido brevemente a Black Panther, cuyo nombre verdadero es T’Challa, en Captain America: Civil War.

En esta película, nos familiarizamos más con T’Challa, incluyendo a su nación de Wakanda, de la cual se cree que es parte del tercer mundo, pero en realidad es un país rico con dominio tecnológico y científico más allá de muchas naciones avanzadas.

Es un rey en su nación, conocemos a su familia, a sus allegados y a las tribus vecinas de Wakanda.

Además, vemos el desarrollo de algunos personajes, tal como a su hermana Shuri, quien a pesar de ser realeza, nos damos cuenta que es una mujer bastante inteligente y le ayuda a T’Challa con la tecnología necesaria para que pueda avanzar como Black Panther.

Conocemos a Nakia, la ex pareja de T’Challa, quien es espía y termina siendo guerrera del grupo que acompaña a Black Panther.

Aprendemos del villano, Erik Killmonger, que tiene historia con la nación de Wakanda a través de su padre y descubrimos que es una persona bastante peligrosa. Para Killmonger el trono de T’Challa es solo una pequeña parte de su objetivo.

Esta imagen lanzada por Disney muestra a Lupita Nyong’o, desde la izquierda, Chadwick Boseman y Danai Gurira en una escena de “Black Panther” de Marvel Studios. (Matt Kennedy / Marvel Studios-Disney vía AP)

En esta cinta, todos los personajes son importantes y les damos la atención que se merecen.

Después de los eventos de Captain America: Civil War, el rey T’Challa regresa a su nación de Wakanda para servir como su nuevo líder.

Llega una amenaza, a causa de los errores de su padre (el fallecido rey T’Chaka), que pone en riesgo el trono y la vida de T’Challa, al igual que a la nación de Wakanda y, en fin, al mundo entero.

El villano Killmonger quiere utilizar el vibranio de Wakanda -de lo que está hecho el escudo del Capitán América- como herramienta para que toda persona oprimida pueda poner fin a la injusticia después de décadas, o siglos, de abuso de poder.

En una de mis escenas favoritas de la película, T’Challa viaja a Corea del Sur con Nakia y con una de las mejores guerreras de Wakanda, llamada Okoye, en busca de Ulysses Klaw, uno de los villanos que tiene información del vibranio y con quien la nación de Wakanda corre grandes riesgos.

La escena empieza en un casino y nos recuerda a las películas del agente 007 (James Bond) y termina en una persecución de Klaw por las calles de Corea al estilo de las películas de Batman de Christopher Nolan.  ¡Espectacular y fascinante!

Por último, quiero mencionar lo importante que son las guerreras de Wakanda.

Ellas no son personajes de segunda clase.  Aquí vemos a mujeres que son fieles a su nación y que pelean al máximo.

Ya sea con Okoye al principio de la película o con las demás al final, ellas no se dejan vencer y demuestran su capacidad para luchar y defenderse.

Black Panther es una película que no te puedes perder, especialmente si eres fanático de los superhéroes, de los comics o de las películas de Marvel.

Black Panther es protagonizada por Chadwick Boseman (Black Panther/T’Challa), Michael B. Jordan (Erik Killmonger) y Lupita Nyong’o (Nakia) y dirigida por Ryan Coogler.  Se estrenó el 16 de febrero de 2018.

Abel Zavala es Productor de Contenido Digital de TSJ Media y locutor de La Mega 97.7 FM (Cincinnati).  Lo puedes escuchar todos los jueves y viernes de 6 a.m. a 10 a.m. durante el show de El Bueno, La Mala y El Feo, y todos los sábados de 8 a.m. a 12 p.m. y de 5 p.m. a 7 p.m.

Artículos semejantes