A 104 el número de heridos por terremoto al sur de Perú

LIMA, Perú (EFE) – El número de heridos por un terremoto en el sur de Perú se elevó a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780, tras el terremoto registrado ayer en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica, según informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Una vivienda afectada el domingo 14 de enero de 2018, en la localidad de Relave, provincia de Parinacochas, en Ayacucho (Perú), por un terremoto al sur de Perú. (EFE/Agencia Andina)

De acuerdo al reporte con cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el sismo dejó 84 heridos en la provincia de Caravelí y cinco en Condesuyos en la región de Arequipa, donde estuvo el epicentro.

En la vecina región de Ica se reportaron 10 heridos en la provincia de Nazca y 4 en la capital regional, asimismo se registró un herido en la provincia de Parinacochas en la región andina de Ayacucho.

Además, las autoridades mantienen la cifra de un fallecido a raíz del terremoto de 6,8 grados de magnitud.

Las casas afectadas están en Arequipa (677), Ayacucho (85) e Ica (18).

El sismo también provocó el colapso de 168 casas en Arequipa y Ayacucho que han dejado a sus ocupantes damnificados.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró en rueda de prensa desde la sede del COEN que “atenderemos a la población, a través del Ministerio de Vivienda llevaremos viviendas temporales y realizaremos mejoras reales en casas de material noble”.

Un hombre que transporta unos bloques de abode de un muro de su vivienda mientras su hija juega entre los escombros luego de resultar afectados el domingo 14 de enero de 2018, en la localidad de Relave, provincia de Parinacochas, en Ayacucho (Perú), por un terremoto al sur de Perú.

Asimismo, Aráoz indicó que “el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja en el tema de canales de riego; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mejoró el tránsito de vehículos, (pues) queremos que la población lleve su vida tranquila”.

Defensa Civil reportó que 33 colegios y cuatro comisarías policiales en Caravelí están afectados por el movimiento telúrico, y que una escuela colapsó.

Igualmente, 14 hospitales de Ayacucho y uno de Arequipa sufrieron daños por el terremoto.

Con el fin de acelerar el trabajo de reconstrucción y atención a los damnificados, el gobierno peruano declaró hoy el Estado de Emergencia por 60 días en la provincia de Caravelí, según un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Las labores de limpieza de vías afectadas por derrumbes y el reabastecimiento de agua se realizan en el distrito Bella Unión en Arequipa, uno de los más afectados por el sismo.

En el distrito de Corculla en Ayacucho, la carretera Pausa-Corculla se encuentra restringida, mientras que en el distrito de Santa Lucía, el tránsito continúa interrumpido en la carretera Santa Lucía-Huanca, informó el COEN.

De otro lado, el ministerio de Salud informó que unos 50 especialistas en salud mental realizaron patrullajes y reconocimiento en los distritos perjudicados por el sismo para dar soporte emocional a las personas afectadas.

El fuerte sismo se produjo a las 4:18 horas de ayer domingo, con epicentro en el océano Pacífico, a 35 millas del distrito costero arequipeña de Lomas y a 30 millas de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7.1 y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

Artículos semejantes