Familias hispanas celebran tradicional Día de Reyes

Por ELVIA SKEENS

elviaskeens@gmail.com  

CINCINNATI, Ohio (La Jornada Latina) — Las familias hispanas atendieron el llamado de La Mega 97.7 FM y llegaron hasta la Panadería La Antigua de East Kemper Rd., para participar del control remoto que celebró el Día de Reyes entre juegos, concursos, tamales, arroz con leche caliente y la tradicional rosca dulce decorada con frutas.

José Jaramillo, de Fairfield, recibe su rosca de reyes. (LJL/Elvia Skeens)

La Panadería La Antigua, que también se le conoce como “Tu Panadería Chapina” abrió sus puertas al público para compartir entre inmigrantes de distintas nacionalidades, esta tradición mexicana que, para el 6 de enero de cada año, destaca con abundancia de comida, convivencias familiares y deliciosas roscas de pan con “monitos” escondidos.

“La rosca de reyes se hace a base de harina, huevos, azúcar y vainilla, también lleva cerezas, higos y otras frutas; horneamos más de 400 roscas de pan para esta celebración”, dijo a La Jornada Latina, Osmar Villatoro, propietario de Panadería La Antigua, con 14 años de experiencia en el oficio.

“En Guadalajara crecí con la tradición de la rosca de reyes que tiene los ‘monitos’ en la masa y te sorprenden cuando la cortas.  A quien le salga ese ‘muñequito’ queda comprometido a hacer los tamales para el Día de La Candelaria, que es el 2 de febrero”, manifestó José Jaramillo.

“En la Ciudad de México celebramos de la misma manera, nos reunimos, compartimos y cortamos la rosca de reyes…y a quien le salga el ‘monito’ ya sabe que debe hacer los tamales”, recordó Amelia Yánez.

Pero en otras regiones de México el Día de Reyes se celebra completamente diferente.

Gilberto Díaz (izquierda) y Osmar Villatoro (derecha), de Panadería La Antigua. (LJL/Elvia Skeens)

“En el pueblo de Zirizicuaro, en Michoacán yo crecí con la costumbre de ir al río Lerma, lugar en el que se reúne muchísima gente para celebrar el Día de Reyes desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche. Las familias llegan para tomar pulque, cocinar y hasta preparan sus guajolotes (pavos) allí mismo…el pulque es una bebida fermentada de maguey que se mezcla con curados de frutas naturales, típica de la región de Tupataro”,  explicó Paty Gervacio.

La promoción de La Mega 97.7 FM que regaló muchas roscas de reyes el pasado 6 de enero fue posible gracias al apoyo de los siguientes patrocinadores: Panadería La Antigua (Cincinnati), Las Delicias Supermarket (Springdale), Supermercado García #2 (Florence), Mi Tierra Supermarket (Sharonville) y Supermercado García (Hamilton).

Artículos semejantes