Feature Inmigración Noticias Política 

Lo que hay que saber sobre ataque de NY e inmigración

Por DEEPTI HAJELA

NUEVA YORK (AP) — La detención de un bangladesí acusado de hacer estallar una bomba de fabricación casera en el metro de Nueva York echa leña al fuego en el debate sobre la campaña del presidente Donald Trump para limitar la inmigración.

Lo que hay que saber sobre el tema:

___

EL SOSPECHOSO

Las autoridades identificaron al atacante como Akayed Ullah, de 27 años y oriundo de Bangladesh, que llegó a Estados Unidos en el 2011 y vivía en Brooklyn. El Departamento de Seguridad Nacional dice que tiene permiso de residencia.

___

CÓMO LLEGÓ A EEUU

Vino con una visa F43, concedida a partir de su parentesco con un ciudadano estadounidense. El sistema inmigratorio permite a los ciudadanos pedir a ciertos parientes, incluidos esposos, hijos, padres y hermanos con sus esposas e hijos menores.

___

UN POCO DE HISTORIA

Desde que una reforma de 1965 suavizó un sistema que había sido muy restrictivo, se ha dado preferencia a las personas con estudios avanzados o habilidades especiales, así como a aquellas que son parientes de ciudadanos estadounidenses. Esto hizo que aumentase la cantidad de inmigrantes procedentes de regiones como Asia y América Latina, que se hicieron ciudadanos y trajeron a otros familiares, en un ciclo que se repite.

___

¿CUÁL ES LA PREOCUPACIÓN?

Hay sectores que se oponen firmemente a esa política y tratan de restringir la llegada de inmigrantes con parientes estadounidenses por temor a que el país se vea desbordado por la inmigración. Una reciente iniciativa, el RAISE Act, haría que solo se pueda pedir a esposos e hijos menores.

___

LO QUE DICE TRUMP

La restricción a la inmigración ha sido uno de los caballitos de batalla de Trump, quien lanzó un decreto que prohíbe el ingreso de personas de ciertos países, quiere construir un muro en la frontera con México y limitar la llegada de refugiados.

Luego de la explosión del lunes, en la que el único herido de gravedad fue Ullah, Trump dijo en un comunicado que “Estados Unidos debe arreglar su permisivo sistema de inmigración, que permite que demasiada gente que no ha sido debidamente examinada ingrese a nuestro país. El sospechoso del ataque terrorista de hoy ingresó a nuestro país a través de la cadena inmigratoria familiar, algo que es incompatible con la seguridad nacional”.

Trump, quien es republicano, apoya el RAISE Act.

Artículos semejantes