Feature Inmigración Noticias Locales 

Modificaciones en el uso del ITIN para declarar impuestos

Por PATRICIA RUIZ (La Jornada Latina)

patriciaohio54@gmail.com  

COLUMBUS, Ohio —  Si usted no tiene un número de Seguro Social por su situación migratoria, pero ha trabajado y recibido pago por esto, usted tiene la obligación de presentar una declaración de impuestos ante el gobierno federal y necesita un número emitido por el Servicio de Impuestos Internos conocido como IRS.

Este número se llama Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), tiene nueve dígitos y se presenta así: 9XX-70-XXXX.

El gobierno lo entrega, no importa el estado migratorio, únicamente para tramitar los impuestos ante el IRS y cumplir con la ley federal. 

Aunque tenga este número la persona no está autorizada para tener derechos ante el Seguro Social, no puede trabajar, ni tampoco reclamar el Crédito por Ingreso del Trabajo.

¿Qué es lo nuevo ahora?

En diciembre de 2015 el Congreso promulgó la Ley de Protección a los Americanos de Alzas de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés) y dice: “cualquier ITIN que no se haya utilizado en una declaración de impuestos, al menos una vez en los últimos tres años, expirará el 31 de diciembre de 2017”.

Los números del medio pueden ser 70, como muestra el ejemplo anterior, 71, 72 y 80.

Los ITIN que tienen estos números, si los ha usado en las declaraciones presentadas al gobierno federal durante los años 2014, 2015 o en el 2016, los puede seguir usando. 

Los contribuyentes que tengan ITIN con el número en el medio: 70, 71, 72 y 80 y que no los hayan usado en las declaraciones de los años 2014, 2015 y 2016 se deben renovar y el proceso lo abrió el gobierno desde el mes de octubre.

Esta medida afectará a casi 11 millones de usuarios para poder presentar la próxima declaración de impuestos.

Proceso de renovación

El proceso toma aproximadamente siete semanas y vale anotar que los usuarios deben hacerlo antes de la época de impuestos que va desde enero hasta abril cuando es el tiempo más ocupado para esta dependencia gubernamental.

El gobierno está enviando cartas al público para informarles sobre la necesidad de renovación. Pero, aunque usted no reciba cartas y de acuerdo a los números anteriores y fechas mencionadas arriba, tenga en cuenta que al momento de presentar su declaración esta será tramitada pero no se le pagará el reembolso ni recibirá el Crédito Tributario por Hijos y el Crédito Tributario de la Oportunidad Americana, hasta que renueve el ITIN.

Los contribuyentes no necesitan presentar declaración de impuestos sino únicamente enviar diligenciado el formulario W-7 o Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del IRS con los documentos originales o copias certificadas que solicita la oficina de IRS.

Si usted no quiere enviar sus documentos por correo tiene dos opciones: puede visitar la oficina del agente tramitador de impuestos que sea certificado de su área, o pedir una cita al Centro de Ayuda al Contribuyente del IRS.

Todavía está a tiempo para enviar la solicitud de renovación y no sufrir atrasos en sus reembolsos.

Si quiere saber el estado de su aplicación o hablar con un funcionario llame al 1-800-829-1040. Puede visitar https://www.irs.gov/, con la opción en español.

Artículos semejantes