Feature Noticias Locales 

Depresión navideña ¿Sabes qué es esto?

Por MARCO TRUJILLO

mtrujillo@cchbinc.com

CINCINNATI, Ohio (LJL) — Cuando somos niños esperamos el mes de diciembre con mucha ilusión y ansiedad, queremos que ya llegue para adornar, poner nuestro árbol de navidad, las luces, algunos ponen nacimiento ¡es el mes más hermoso del año! No nos fijamos si nuestra familia tiene dinero o no por que todo es recibir e intercambiar regalos ¿y qué tal cuando llega Santa Claus o los Reyes Magos? ¡Wow! Nos llenan de juguetes, regalos, galletas, dulces; todo diciembre es felicidad, comida y más comida. En los Estados Unidos hay muchos programas y organizaciones que se aseguran de que las familias, y más que nada a los niños, reciban juguetes y comida, pero te cuento que lamentablemente no en todos los países es así…Si tú eres un inmigrante sabrás perfectamente de lo que estoy hablando.

¿Pero qué pasa cuando somos adultos?

Cuando somos adultos nos damos cuenta de muchas cosas y vivimos una vida que a veces por mucho, se aleja a lo que vivíamos cundo éramos niños menores de 12 años. A muchas personas les ha ido muy bien, pero a otros no tanto, otros se enfrentan a una posición económica bastante mala llena de deudas y quizás están desempleados, otros están pasando por situaciones familiares muy difíciles como divorcios, separaciones, violencia familiar o quizás la pérdida de un ser querido, hay varios que están enfrentando un proceso de deportación propio o ya sea de un familiar, y hay demasiadas personas que viven lejos de sus familias porque no los han podido ver en muchos años. Todos estos factores son un detonante que puede activar nuestras emociones a tal grado de hundirnos en una gran depresión que a veces llega al suicidio. Algunos especialistas denominan esto como “depresión navideña” se dice que las personas que viven solas y los adultos mayores son los grupos de mayor riesgo, los jóvenes de entre 12 a 18 años sobre todo quienes no viven con sus padres tienden a presentar depresión que a veces, los motiva a acabar con su vida. Muchos se deprimen porque simplemente se sienten abandonados.

Dicen los expertos que la tristeza normal puede durar de una a dos semanas y después desaparece, pero los síntomas de la depresión pueden ser más agudos como: pérdida o aumento de apetito, falta de concentración, disminución del deseo sexual, exceso o pérdida del sueño, ganas de no hacer nada, ansiedad y pensamientos suicidas.

¿Qué medidas debemos tomar si estamos pasando por una crisis o tenemos pensamientos suicidas?

Habla con tu doctor.

Acude de inmediato a la sala de emergencias del hospital más cercano.

Marcar al 911.

Llama a National Suicide Prevention Lifeline al 1-888-628-9454. Su línea de emergencia en español esta disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Artículos semejantes